SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado que "no hay ninguna justificación a la afirmación de que la Xunta pretende destruir de forma progresiva" el centro de investigaciones agrarias de Mabegondo (CIAM), en Abegondo (A Coruña).
En respuesta a sendas preguntas de PSdeG, AGE y BNG en el pleno del Parlamento, la conselleira ha destacado que entiende la investigación como "base fundamental para que se pueda avanzar en el desarrollo de los sectores productivos primarios".
Aunque ha admitido que se está "en un momento complicado" y que "los recortes están afectando en el campo del personal", como denunció la oposición en el caso del CIAM, Quintana ha rechazado "tener una mirada cortoplacista" y ha aseverado que la Xunta "va a defender que en el marco de la Unión Europea" lleguen a Galicia "la mayor cantidad de fondos posibles para destinar a investigación al desarrollo y al I+D+i".
Así, ha argumentado que "las restricciones presupuestarias en esta etapa difícil que se atraviesa se están solventando con el esfuerzo de todos y un aprovechamiento más intenso de los recursos externos, tanto de empresas del sector como de fondos comunitarios".
OPOSICIÓN
Por parte del PSdeG, el portavoz en materia de medio rural, Pablo García, ha denunciado el "parón" que el Ejecutivo autonómico aplica al centro de Mabegondo en su "desarrollo como ente público" y ha preguntado el "por qué" de la "ausencia de interlocución" y su exclusión de programas conveniados.
Este último aspecto también ha sido inquirido por el diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha cifrado la disminución de personal investigador, de 2012 a 2013, de 22 a 14 personas; mientras que la pérdida de personal doctor la ha situado de 16 a 9.
La parlamentaria del BNG Tereixa Paz ha responsabilizado a las políticas de los populares de una situación que "aboca al cierre" del centro y, con ello, ha censurado el "nulo interés" de la Xunta por la investigación.
GARANTÍA PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS
Sin embargo, la titular de Medio Rural ha hecho hincapié en que la Administración autonómica "tiene previsto potenciar" la innovación agraria en los próximos años en el ámbito del plan de desarrollo rural y en la definición de las líneas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente 'Ris3'.
Por ello, ha garantizado que el CIAM "tendrá suficientemente garantizada" la actividad para realizar proyectos de I+D+i "en los próximos tres años".