SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La propuesta para la nueva Política Agraria Común (PAC) mantiene los derechos de plantación de viñedos en la Denominación de Orixe (D.O.) Ribeira Sacra hasta 2030, según ha asegurado la eurodiputada del BNG Ana Miranda en una reunión con el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez y representantes del Consello Regulador.
De esta forma, "supera la propuesta inicial de liberalizar el sector en 2015", según destaca la formación nacionalista en un comunicado en el que remarca que es una medida que el Bloque defendió en el debate de la PAC en el Parlamento Europeo "en consonancia con la demanda del sector vitivinícola de la Ribeira Sacra".
Con esta prolongación de los derechos de plantación, destaca, "queda garantizado que la Ribeira Sacra seguirá produciendo vino de alto valor añadido, con precios que permitan a los productores mantener un nivel de renta que compense el enorme esfuerzo de su trabajo, no solo desde el punto de vista económico, sino también medioambiental, paisajístico y de conservación del territorio".
En este sentido, Miranda subrayó el "valor paisajístico y patrimonial" de los viñedos en esta zona de Galicia, "convertidos en una señal de identidad de Monforte y comarca".
La eurodiputada también hizo referencia, según explica la nota del BNG, a las ayudas directas previstas en la PAC para aquellas explotaciones que cumplan una serie de requisitos de conservación del medioambiente o sean consideradas zonas de especial dificultad orográfica. "Las explotaciones de la Ribeira Sacra cumplen ambos requisitos, por lo que son receptoras de este tipo de ayudas", llamó la atención.
MAPA EUROPEO DE TRANSPORTES
Por otra parte, el Bloque resalta que el alcalde monfortino "confirmó que el denominado Puerto Seco de Monforte figura como uno de los tres grandes nodos logísticos de toda Galicia, junto con A Coruña y Vigo (Plisan), con los que además queda conectado vía Lugo y Ourense respectivamente tras un trabajo colectivo de todos los grupos políticos y sectores económicos y sociales de la comarca".
"Figurar como nodo logístico en ese mapa de las infraestructuras europeas significa para Monforte tener una terminal bimodal que integra ferrocarril y carretera para el transporte de mercancías, y consolidarse como punto principal para organizar el transporte ferroviario de mercancías, como puerta de acceso y salida hacia el resto del Estado, Portugal y Francia, conectando con el resto de Europa", subraya la formación frentista.
En este sentido, Severino Rodríguez ha adelantado que "la prioridad como alcalde en este tema" a partir de ahora "será hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Fomento para concretar plazos de ejecución e inversiones específicas para hacer realidad este nodo logístico cuanto antes".