Rural.- El I Salón del Vino pretende convertir a la viticultura en el "motor del desarrollo" de Galicia

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:12

VILAGARCIA DE AROUSA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recinto ferial de Fexdega en Vilagarcía de Arousa acogerá entre los días 25 y 28 de mayo próximo, Vintech el I Salón del Vino, una feria que pretende convertir la vitivinicultura en el "motor de desarrollo de Galicia", según declararon hoy los promotores del evento, la Fundación Fexdega y el operador ferial Planner-Proceltha. La idea es impulsar un salón que fomente las relaciones entre las empresas vitivinícolas y propicie el crecimiento del sector "hasta convertirlo en un auténtico motor de desarrollo de la comunidad gallega", según lo organizadores de la feria que contará además con jornadas técnicas y exposición de equipamientos.

La feria se optó por organizarla en Vilagarcía con motivo de que el recinto está ubicado en el epicentro de la denominación de origen Rías Baixas "y en perfecta comunicación con el resto de las denominaciones de origen del vino gallegas", lo que según los promotores también al suscitar gran interés, les ha llevado a replantear la zona de exposición a ocupar.

Así, aunque inicialmente se habían previsto 3.500 metros cuadrados de superficie para la primera edición, la respuesta obtenida llevó a ampliar este espacio a 4.000 metros cuadrados.

En el evento se van a dar cita bodegas, cooperativas, productores, maquinaria agrícola y vinícola, accesorios del vino, riego, abonos, fertilizantes y fitosanitarios, barricas y toneles, y todo lo vinculado a la producción y venta de vino. También se encontrarán representadas las instituciones, como la Consellería de Medio Rural, que estrenará un stand diseñado especialmente para la feria.

Precisamente, la organización subrayó el apoyo de la Consellería que dirige Alfredo Suárez Canal que "ha resultado decisivo para la celebración del salón no sólo por su participación como expositor sino también por el patrocinio de las jornadas técnicas que se celebrarán de forma paralela a la muestra y por el soporte logístico obtenido de este departamento de la Xunta de Galicia".

Asimismo, las cinco denominaciones de origen del vino gallegas Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra estarán representadas en la feria, para la que ya han reservado su espacio varias bodegas de la subzona de O Salnés. El objetivo de esta primera edición es alcanzar las 70 empresas, entre bodegas, firmas de maquinaria y el resto de los sectores representados.

VINTECH contará en su primera edición con catas comentadas de vinos y aguardientes, cursos de cata, un laboratorio permanente para que los interesados puedan llevar a analizar sus caldos antes del embotellado y un proyecto totalmente innovador denominado Escuela de los Sentidos , por el que se ofrecerá la degustación de los mejores productos.