SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector forestal gallego denuncia la importación de madera con niveles de certificación inferiores a los exigidos en España. Las industrias aseguraron verse obligadas a adquirir materia prima de Brasil, Canadá, Austria o China por la escasez de madera certificada en Galicia.
En un comunicado, el director de Monte Industria, Juan Picos, consideró un "disparate" el hecho de que se incentive la adquisición de madera por ser certificada. Esta organización, que representa a las industrias, y Fearmaga --a los aserraderos y rematantes-- afirmaron que en la comunidad gallega no se produce madera certificada por a los selvicultores se les imponen "exigencias mayores" que en otros países.
Por ello, demandaron la adaptación de los sistemas de certificación a la realidad gallega. Ambas organizaciones apuntaron que no existen montes certificados FSC y que menos del 10% de la superficie forestal gallega --más de 2 millones de hectáreas que pertenecen en un 98% a más de 600.000 propietarios y 2.800 comunidades de montes-- posee uno PEFC.
"Es urgente promover la certificación de los montes gallegos", insistió Picos, quien advirtió que, de lo contrario, el funcionamiento del sistema "condenará su competitividad". Según recordó, uno de los criterios más importantes de la certificación es que se den oportunidades de empleo para habitantes de la zona y que la transformación de los productos se realice en el ámbito local.