SANTIAGO/MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha aprobado este lunes una moción por la cual insta al Gobierno central a incluir la 'Acacia dealbata' en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras e impulsar en las comarcas de la provincia de Ourense más afectadas, como la de O Ribeiro, medidas de estudio del avance de la colonización en los últimos años.
La iniciativa, impulsada por el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza y que contó con la unanimidad de los grupos tras ser transaccionada, también pide que, entre esas medidas de estudio, se identifiquen las áreas más sensibles y las de especial virulencia, junto con proyectos de investigación para evaluar los tipos de tratamiento para su erradicación y las especies a utilizar para la recuperación ecológica.
Además, pide elaborar un plan de lucha contra la invasión de la acacia dealbata, en colaboración con la Xunta de Galicia, la universidad y la comunidad científica, la Unión Europea, Administración loca y con las comunidades de montes y propietarios.
Durante su intervención, Pérez Bouza se refirió a un problema medioambiental "grave" al que es necesario "poner remedio con urgencia", ya que se trata de una especie que "aprovecha la debilidad de las autóctonas" y que ha colonizado "amplios" territorios de Ourense.
El senador nacionalista ha descrito la situación de varias comarcas de Ourense, en las que prosigue la expansión de la acacia, especialmente, en zonas productoras de vino. En este sentido, ha explicado que ha llegado incluso al parque natural de A Baixa Limia, en la Sierra do Xurés, debido a que las acacias se usaron para sujetar las cepas de los viñedos.
Asimismo, Pérez Bouza ha afirmado que en la introducción de esta especie invasora también contribuyó la Administración central, ya que "cuando llegó el ferrocarril a Ourense, se utilizó la acacia para fijar taludes de las vías". También mencionó la presencia de la acacia en las riberas de ríos tan importantes como el Miño.