SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Unión Agrarias (UU.AA.), Xovenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han denunciado que la nueva Ley de Cadena Alimentaria no recoge propuestas "clave" para la "supervivencia" del sector lácteo en Galicia como la figura de un mediador pese "a que la Xunta se comprometió a instar al Gobierno central a incluirlas" para "dar una solución" a una rama "condenada a la desaparición".
Así lo han denunciado este jueves en rueda de prensa secretarios xerais de UU.AA., Roberto García, y de XX.AA., Francisco Bello, así como el coordinador de sectores ganaderos del SLG, Xavier Gómez Santiso, quienes han coincidido al reclamar que las propuestas que no incluye el borrador de la ley "son tremendamente importantes para solucionar una situación que se lleva denunciado 20 años".
Según ha criticado Roberto García, "pese a lo comprometido por la Xunta", el plazo de presentación de enmiendas al texto "terminó" sin que el borrador incluya "las demandas gallegas" en el ámbito de "los costes de producción, de la venta a pérdidas o la inclusión de la figura de un mediador para que arbitre las situaciones de conflicto".
"Nos preocupa que en la reunión mantenida la pasada semana por los grupos parlamentarios al respecto, el Grupo del Partido Popular aceptase 12 enmiendas sin que en ellas se recoja ninguno de estos tres elementos que para nosotros son sustanciales y que había propuesto el Gobierno gallego", ha lamentado.
Por ello, ante la reunión que los portavoces en el Congreso prevén celebrar la próxima semana, Roberto García ha abogado por "trasladar el Gobierno central la importancia clave que para Galicia tienen estas tres cuestiones pues, a su juicio, "existen soluciones para todos los sectores agrarios excepto para el lácteo" que es el que "sufre una sangría que afecta en exclusiva a la Comunidad gallega".
LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS "DISPUESTAS A NEGOCIAR"
Ante esta situación, Roberto García ha explicado que las organizaciones agrarias "están dispuestas a buscar redacciones alternativas" que permitan incluir estos puntos en la norma, cuestiones por las que, como ha indicado, han solicitado reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Juárez, para que traslade estas posiciones al Ejecutivo estatal.
En este sentido, ha insistido en la necesidad de incluir la figura del mediador en el texto al considerar que "tiene cobertura legal" y que "permitirá que la ausencia de negociación no se convierta en un cheque en blanco para que la industria firme precios bajos". "No olvidemos que la obligatoriedad de tener que firmar contratos pone en la tesitura de que el productor o firma o no le recogen la leche", ha criticado.
Asimismo, también ha indicado que les "podrá valer" que la norma recoja la "tipificación de la venta a pérdidas". "Es cierto que ya está regulada en otros ámbitos, como en la Ley de Comercio y estaríamos dispuestos a que por la vía de la sanción se resolviese el problema de la venta a pérdidas, aunque no venga la tipificación", ha indicado.
Además, también ha apostado por "buscar fórmulas alternativas" a la introducción de un precio mínimo que "no ofrezcan cuestionamiento jurídico" como la "figura de las bajas temerarias" que garantice que "no se pueda comprar leche por debajo del precio de producción".
COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA
En su intervención, las organizaciones agrarias también han criticado que la Comisión Nacional de la Compentencia, "órgano nombrado por el Ministerio de Economía", redactase "un informe a medida para que el Gobierno pudiese justificar que no se incluya la cláusula pactada con el la Xunta" como la del precio mínimo.
"Su informe es una disculpa de mal pagador desde el momento en el que el propio Tribunal de Defensa de la Competencia hizo un informe previo en el que cuestionaba toda la ley que el Gobierno ignoró", ha criticado antes de sentenciar que, "por lo tanto, también tendría base legal para ignorar el documento que cuestiona los costes de producción".
"La Comisión de Competencia de Galicia dice que los productores son la parte más débil de la cadena por lo que sólo nos quedaría exigir la aplicación de una especie de déficit tarifario como el de las eléctricas", ha ironizado Francisco Bello antes de asegurar "no entender" los motivos por los que la Comisión Nacional de la competencia no se opone a que las eléctricas tengan un déficit tarifario y sigan cobrando la luz muy por encima de lo que cuesta cuando en el caso de la leche es justamente al revés".
Por esta cuestión, Roberto García ha considerado que el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia "debería ser inhabilitado" por calificar de "normal" que "la distribución imponga unas condiciones al sector que obliguen a vender por debajo de los costes de producción".