Actualizado 28/01/2007 18:48 CET

Rural.- Un sistema de tractores guiados por satélite obtiene una mención honorífica en Cimag 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un sistema de tractores guiados por satélite, ideado por la compañía norteamericana John Deere, obtuvo la mención especial del jurado en el II Concurso de Máquinas del Cimag 2007, que hoy cierra sus puertas en la Feira Internacional de Galicia (Silleda-Pontevedra).

La compañía realizó demostraciones del funcionamiento de este sistema durante los cuatro días de duración del certamen, en las que dos tractores funcionaron en condiciones reales de trabajo.

Así, unos operarios manejaban los tractores realizando un recorrido sobre el terreno y, una vez grabadas y archivadas las coordenadas en el sistema, las máquinas continuaron el recorrido establecido de forma autónoma y sin conductor, con un margen de error por pasada de entre dos y diez centímetros.

Según informó la organización de Cimag, este sistema es válido para tractores, recolectoras y picadoras de forraje de distintas marcas y, entre sus ventajas, se encuentran la reducción de fatiga del conductor, el aumento de la seguridad en las tareas agrícolas o la posibilidad de trabajar en condiciones de baja visibilidad. Además, el aparato puede trasladarse de un tractor a otro.

Este mecanismo, con un coste aproximado de 9.000 euros, ya está siendo utilizado en explotaciones de Castilla y León, si bien en Galicia no existe aún ninguna que haya implantado el sistema.