OURENSE 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) convocó para este viernes una concentración ante la Delegación Provincial de la Consellería Medio Ambiente en Ourense en contra de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la comarca de A Limia para denunciar la "actitud arbitraria" de este departamento y exigir una reunión con sus responsables.
La manifestación, a la que dio el visto bueno la Asamblea de Labregos, tendrá lugar el próximo viernes, a las 11.00 horas, para "manifestarse en contra" de la declaración por parte de la Consellería de Medio Ambiente de 10.000 hectáreas en la comarca de A Limia como Zona Especial de Protección de Aves.
GRAVES RESTRICCIONES
La organización sindical agraria advirtió hoy de que esta declaración ocasionará "graves restricciones" en el aprovechamiento de zonas agrícolas y ganaderas tradicionales en la comarca A Limia, que desarrolla "el mayor uso agrario" de la provincia de Ourense.
El responsable del SLG, Anxo Pérez, aseguró que la ZEPA afectará a "todo el sistema productivo de la comarca de A Limia" y "no sólo a los labradores, sino también a las empresas instalas en la comarca y comerciales".
En este sentido, Anxo Pérez reprobó que a los agricultores limianos se les pongan "condicionantes" para "cuándo, qué y cómo tienen que producir, pues lógicamente muchas empresas no van a resultar rentables y van a tener que cerrar".
Por este motivo, el SLG demandó que la Consellería de Medio Ambiente "reconsidere" el proyecto, dejando participar en el diseño del mismo a las comunidades afectadas, como los labradores.
Anxo Pérez manifestó que esperan que la concentración Ourense "fuerce" una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y con el director xeral de la Conservación da Naturaleza, "ya hace más de un mes que solicitamos esa reunión y todavía no tuvimos contestación ninguna por ese motivo", lamentó.