Rural.- El SLG pide que las políticas agrarias en la UE no se plieguen a intereses de las multinacionales

Insta a Espinosa a propiciar "un cambio de rumbo inmediato" en la política agraria que promueve el Ministerio de Agricultura

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) pide que las políticas agrarias en la UE no se plieguen a intereses de las multinacionales y reivindica "que se garantice una Europa rural viva", con acciones que paren la sangría de explotaciones agrarias, la puesta en valor de la profesión agraria y medidas para una producción agroalimentaria que favorezca a los consumidores y a los productores.

La nueva secretaria xeral del SLG, Carme Freire, y el responsable de Relaciones Internacionales del sindicato, Xosé Ramón Cendán, analizaron hoy, en Santiago de Compostela, la situación de la Política Agraria Común (PAC), conocida como "revisión médica" que se va a realizar en 2008, y el resultado de la participación en la movilización celebrada ayer en Bruselas, que estuvo organizada por la Coordinadora Agraria Europea (CPE) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

Carme Freire reivindicó "una reflexión" sobre la situación que afecta a agricultores y productores de Galicia y de Europa, porque disminuyen los que se dedican a la actividad agraria, hay una reducción en las rentas y les resulta más difícil poder vivir de esta actividad y existe "una dependencia" de las multinacionales respecto a los paquetes tecnológicos y los alimentos.

En este contexto y, ante la nueva reforma de la PAC, la nueva responsable del SLG pidió "una política pública que apoye a la agricultura", sustituyendo la actual que respalda a las multinacionales frente a los intereses de agricultores y ciudadanos en general. Detalló que los cambios en la política agraria de la UE afectan a todos los sectores, pero incide especialmente en el lácteo y en el vitivinícola.

Freire pidió un control de la producción lechera bajo "un reparto justo" del derecho a producir y, en el caso del vino, que se protejan las denominaciones de origen, la calidad en la producción, la diversidad y que se propicie el asentamiento de la población en el territorio. Asimismo, reivindicó como eje de la reforma del la PAC el establecimiento de "precios justos" para todos los sectores que cubran los costes de producción en las explotaciones y remunere el trabajo de los agricultores y ganaderos.

CRITICAS AL MINISTERIO

Por su parte, el responsable de Relacións Internacionais del SLG, Xosé Ramón Cendán, resaltó la movilización desarrollada ayer en Brusela y avanzó que habrá nuevos actos de protesta y reuniones de trabajo. El 4 de diciembre está previsto que el SLG participe en una reunión con la comisaria de Agricultura, Mariann Fishcer Boel, y el 9 de diciembre habrá una conferencia europea sobre el futuro del mercado de la leche. Cendán criticó a la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, porque aunque es gallega y conoce la situación de los productores de Galicia, mantiene "privilegios para los grandes cerealistas y terratenientes, en contra de las pequeñas producciones que son la mayoría en Europa".

Por ello, instó al Ministerio de Agricultura a "un cambio de rumbo inmediato" en relación a su política agraria, en especial en lo que se refiere a los sectores lácteo y vitivinícola, con el objetivo de que responda a los intereses de la ciudadanía y de los productores.

Insistió en que el SLG protesta por la anunciada liberalización del mercado lácteo al suprimirse el control de las cuotas y rechaza una reforma de la organización común de mercado (OCM) del vino "en beneficio de los intereses de las grandes empresas y multinacionales".

Contra esto, el SLG aboga por un control de la producción láctea basada en un reparto "justo y solidario" del derecho a producir; por una viticultura "de calidad" que "respete y potencie" la producción agrícola, las diversidades geográficas y las denominaciones de origen; y por unos "precios justos" para todos los sectores que cubran los costes de producción en las explotaciones y remunere el trabajo de los agricultores y ganaderos.

Contenido patrocinado