Rural.- SOS Contra o Lume presenta seis demandas ante la Xunta por su "mala actuación" en la ola de incendios de 2006

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:49

Asegura que no quiere judicializar la lucha contra incendios e invita a Medio Rural a "solucionar su incompetencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación gallega SOS Contra o Lume presentó seis demandas de responsabilidad patrimonial ante la Consellería de Medio Rural con el objetivo de exigir responsabilidades a la Administración gallega al respecto de la ola de incendios registrada el verano pasado para que "no quede impune" su "mala actuación" en la crisis.

Así lo destacaron hoy en rueda de prensa el presidente de la asociación y el asesor técnico, José Landín y Andrés Novo, respectivamente, en la que indicaron que se trata de demandas "simbólicas" presentadas el pasado día 6 de agosto contra la Xunta por los incendios registrados en cinco zonas con una valoración de seis millones de euros en daños y perjuicios.

Según comentó Novo, las zonas incluidas en las demandas son las de Pontecaldelas, Soutomarior, Meis, Pontevedra, y Caldas de Reis, por tratarse de ser las zonas en las que se registró la situación "más escandalosa". "Lo menos relevante es el número de demandas y valoración económica", afirmó y subrayó que se trata de que "no quede impune la mala actuación de la Administración".

En esta línea, Landín precisó que se trata de demandas de responsabilidad patrimonial, que suponen el paso previo al proceso contencioso-administrativo. De este modo, aclaró que con estas demandas el colectivo de afectados por los fuegos "no quiere judicializar la lucha contra incendios y no sentar precedente".

"TENÍAMOS RAZÓN"

Novo señaló que pretenden denunciar el hecho de que "dejara arder Galicia en 10 días" y apuntó que la asociación prestó asesoramiento jurídico a propietarios de más de 22.500 hectáreas donde "solo las pérdidas en valor de la madera superan los 135 millones de euros, sin contar daños directos e indirectos ambientales".

Al respecto, recalcó que la asociación "tenía razón en todo lo dicho" ya que, según recordó, en año y medio de gestión de Medio Rural "ardió la misma superficie que en los seis años anteriores". Así, indicó que en 2005 ardieron más de 50.000 hectáreas, y 100.000 el año pasado en 6.000 incendios. "SOS Contra o Lume siempre dijo que hubo el 45% menos de incendios y un 350% más de superficie quemada en 10 días", precisó Andrés Novo.

Asimismo, comentó que en los últimos 17 años la media de incendios se situó en 13.000 incendios y ardieron 100.000 hectáreas en 10 días. "Dejaron arder Galicia y no reconocieron su nefasta gestión", aseveró y criticó que en los dos últimos años la Xunta dejara de conceder ayudas selvícolas. También recalcó que "no se cobraron ayudas" tras los incendios "porque no las hubo".

TRAICIÓN

Además, Novo criticó que tanto el Gobierno central como el gallego "traicionaran" a Galicia tras la ola de incendios porque "no cobró fondos europeos". "La Xunta minusvaloró el problema y redujo la cuantía de los daños para no entrar en el fondo de solidaridad", aseguró el asesor técnico de la asociación.

De este modo, consideró que transcurrido un año de la ola incendiaria registrada, Galicia "está peor" porque, según comentó, "el servicio no funciona mejor, con huelgas y manifestaciones del personal contra incendios, y no hubo inversión en el monte".

"Se gasta el doble en extinción y menos en prevención", dijo y matizó que el presupuesto pasó de 70 a 149 millones para extinción, tras las críticas realizadas por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, cuando el nacionalista ejercía de oposición.

SOS Contra o Lume acusó a Medio Rural de "confundir" a la opinión pública en cuanto a las especies que se pueden plantar en el monte, así como en materia de ayudas y subvenciones. "Si la Administración no ayuda y confunde el monte gallego estará cada día más abandonado", subrayó Novo e invitó a la consellería a "solucionar su incompetencia" y a hacer "un esfuerzo" en sus conocimientos forestales.

POLÍTICAS SERIAS

Por ello, exigió políticas "serias" de protección de los montes y una ley de prevención de incendios "y no de protección de casas". Así, demandó medidas para evitar los incendios y, en el caso de que inevitablemente se produzcan, otras para que se propaguen fácilmente.

También criticó la política informativa de Medio Rural por "descubrir ahora que informar es contraproducente porque anima a los pirómanos a quemar". Al respecto, señaló que "hace años" expertos llegaron a la conclusión de que "incendio llama a incendio". "Está cayendo ahora del guindo", agregó.

Además, indicó que es en la costa de Lugo donde hay menos incendios por ser una zona de eucaliptos, mientras que en Ourense se registran más fuegos al haber especies frondosas.

Con todo, Novo mostró el respaldo de la asociación al desmantelamiento del servicio contra incendios anterior pero rechazó el hecho de que no se invierta en prevención. "Afortunadamente el tiempo climático está funcionando. Si no acompaña el tiempo, el desastre organizativo es igual o peor que el año pasado", concluyó.