Rural.- Suárez Canal destaca la profesionalización del sector que supondrá la renovación de los Consellos Reguladores

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 20:59

Inaugura el Salón del Vino, Técnicas y Equipamientos, el primero de estas características que se celebra en Galicia

VILAGARCÍA DE AROUSA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy durante la inauguración de la primera edición de Vintech, el Salón del Vino, técnicas y equipamientos que se celebra en el recinto ferial de Fexdega, el "buen momento" elegido para celebrar este salón, debido al proceso de renovación de los Consellos Reguladores, previsto para el 1 de julio, "y que supone un paso más de cara al a profesionalización del sector".

En su discurso inaugural, Suárez Canal mostró su "satisfacción especial" por la puesta en marcha de este evento sobre el que expresó "el deseo de su continuidad", y también se refirió al maridaje del vino con la gastronomía y en concreto al mejillón gallego, con motivo del evento 'Vini nox' que hoy se desarrolla dentro del mismo salón, y que reúne a las cinco Denominaciones de Origen del vino gallego con la del mejillón, que obtuvo hace unos meses la denominación de origen protegida.

Se trata de una cena en la que los productos estrella van a ser el vino de estas denominaciones y el mejillón gallego. Tanto Suárez Canal como el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, que hoy presidió uno de sus últimos actos como alcalde de la localidad, recurrieron a la literatura para resaltar tanto las excelencias del vino como su importancia y la de eventos de este tipo. Así, el conselleiro recordó a Álvaro Cunqueiro con la frase "o viño é a sangue da terra", y el alcalde vilagarciano se refirió a "Plinio o Vello" con su "in vino veritas".

Tanto Gago López como Suárez Canal destacaron la relación del vino con la cultura y la agricultura y el esfuerzo realizado por el sector vitivinícola gallego en los últimos años de cara a convertirse "en una marca de referencia de Galicia", según Gago.

El salón Vintech, de 5.000 metros cuadrados de superficie de exposición cuenta con más de 60 expositores directos que acuden en representación de más de 400 firma y que desde hoy convierten a Vilagarcía en la capital gallega del vino.

A lo largo de todos estos días desde hoy y hasta el lunes, en Vintech se dan cita bodegueros y bodegas procedentes de toda Galicia y de Portugal, cooperativas, productores, así como empresas dedicadas a la venta de todo tipo de maquinaria agrícola y vinícola, accesorios del vino, riego, abonos, fertilizantes y fitosanitarios, barricas y toneles, y en definitiva, todo aquello que está relacionado tanto con la producción como con la comercialización del vino.

Las cinco denominaciones de origen del vino gallegas Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra están representadas en la feria, que dispone además de un espacio concreto destinado a las bodegas de la subzona de O Salnés.

En Vintech, los visitantes se pueden encontrar además de la exposición ferial, un laboratorio destinado a aquellos visitantes que estén interesados en que manos profesionales analicen sus vinos "con el fin de poder orientarles a solucionar pequeños problemas antes de proceso final de embotellado", según los organizadores.

Así, en este laboratorio se examinaran parámetros básicos, acidez total, acidez volátil, grado alcohólico y SO2, necesarios para la emisión de un informe técnico con sugerencias de mejora.

Paralelamente y durante los días en los que permanecerá abierto el salón, funcionará en el hall principal del recinto ferial de Vilagarcía, la conocida como escuela de los sentidos de Vintech y que persigue acercar tanto a consumidores adultos, como a los más jóvenes el mundo de los vinos, de forma que se convertirá en "el espacio destinado a la educación práctica de los sentidos más básicos que nos permitirán apreciar con más profundidad este producto tan interesante". En este espacio, que físicamente semeja un túnel, también se muestran hasta 25 aromas distintos de vino.

El salón, además del apartado de exposición, el laboratorio y la escuela de vinos, cuenta con una amplia de la programación de actividades que se desarrollan de forma paralela. Así, mañana comenzarán las que se conocen como catas varietales comentadas de los vinos de las distintas denominaciones de origen que se dan cita en Vintech, y en esa misma jornada comenzará el curso de iniciación a la cata, impartido por Jesús Nielfa, sumiller y catador, que se llevará a cabo durante el evento.

Otra de las actividades previstas es una cata previa de aguardientes y licores tradicionales de Galicia para las distinciones Gallaecia, incluidas en el libro Guía de Viños, Augardentes e bodegas de Galicia, Asociación de sumilleres 'Gallaecia', y que se llevará a cabo el lunes próximo.

Paralelamente, se presentarán libros como 'A viña o viño e a bodega na saberdoria popular', de Edelmiro Mateo García; y 'Godello de Valdeorras, emblema dunha terra' de la Denominación de Origen Valedorras. Además se aprovechará el evento para dar a conocer la "Ruta de Adegas de Valdeorras" y se celebrará el curso de cata de defectos del vino, impartido por José Serrano, catador y periodista.