Rural.- Los sumilleres de Japón elogian al albariño y lo consideran "muy acorde" con el gusto japonés

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas destacó hoy el "éxito" de su promoción en el mercado japonés, ya que los sumilleres de este país elogiaron el caldo albariño, al que consideraron "muy acorde" con el gusto de los ciudadanos nipones.

El gerente del consejo regulador, Ramón Huidobro, reconoció que "las sensaciones" que detectaron de los asistentes en esta promoción en Tokio los dejaron "muy satisfechos" y confirman "la necesidad "de trabajar en la promoción de este producto "en un mercado tan exigente e interesante como el japonés".

El acto de promoción, diseñado conjuntamente entre el Centro de Promoción de Negocios del Igape en Tokio y el consejo regulador, se centró en que 25 personas de máxima relevancia en el mundo de vino en Japón -prensa especializada, sumilleres, distribución- degustaron seis vinos de Rías Baixas con distribución en el archipiélago nipón. La cata fue moderada por la Akehi, reconocida escritora especializada en vinos, que iba explicándoles a los asistentes los diferentes vinos que se pudieron catar y sus posibilidades de maridaje con la comida del país.

El Consejo Regulador está participando en la Super Market Trade Fair que se termina hoy en Japón. La Super Market Trade Fair es una feria dedicada a grandes superficies comerciales, considerada como la más importante del mercado asiático.

El mercado minorista japonés tiene especial importancia para Rías Baixas ya que se trata del segundo mayor del mundo por detrás de EEUU, el principal importador de nuestros vinos. El sector alimentario en Japón alcanza una facturación de 430 mil millones de dólares USA y un 60% de este segmento corresponde a productos importados, según datos del Igape.

Rías Baixas indicó que viaja a Japón, consciente de la importancia de este mercado para su producto y para sus empresas. Actualmente 18 bodegas adscritas a la DO venden sus vinos en el exigente mercado japonés, "con una idiosincrasia particular que hay que conocer para conseguir penetrar en él".

En el último ejercicio, Japón ha sido el décimo mercado importador para Rías Baixas, con más de 33.000 litros vendidos en el archipiélago nipón. En los últimos tres años la evolución de las ventas en este país ha sido "espectacular", según la D.O., quien precisó que ha duplicado las exportaciones a Japón pasando de vender casi 15.000 litros a más de 30.000 en 2006.

Contenido patrocinado