Rural.- Un total de 46 quesos y 21 marcas de mieles de Galicia participan desde mañana en un premio de catas en Santiago

Actualizado 20/11/2007 21:23:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Cata dos Queixos de Galicia', que alcanza este año su décima edición, cuenta con la participación de 46 quesos de las cuatro denominaciones de origen gallegas que serán examinadas durante las jornadas de mañana miércoles y del jueves en el C.I.F.P. Compostela de Lamas de Abade, en Santiago de Compostela.

A su vez, en la 'VI Cata dos Meles' de Galicia van a participar 21 marcas, divididas en las categorías monofloral y multifloral. Estos concursos tienen por objetivo potenciar el reconocimiento y el prestigio de los quesos y los mieles protegidos del país, así como el fomento de la imagen pública de su calidad.

La Consellería de Medio Rural, organizadora de los eventos, permite la participación de los quesos elaborados en las queserías inscritas en los registros de cada una de las Denominaciones de Origen. En esta edición, de la D.O.P. Queixo Tetilla compiten 24 quesos; de la D.O. P. Arzúa-Ulloa concursan 12; a D.O.P. San Simón da Costa presenta 8 marcas. Por su parte, la D.O.P. Cebreiro concursa con dos quesos. Se establecen un total de tres distinciones para cada grupo, Ouro, Prata e Bronce, salvo en el caso de los quesos de O Cebreiro, que compiten por un único galardón.

En cuanto a las mieles, todas pertenece a la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, pero siete compiten en la categoría monoflorales y 14 en la de multiflorales. La organización establece, en este caso, cuatro distinciones, una para la categoría monoflorales y tres para las multiflorales.

El desarrollo de la Cata estará supervisado por un jurado, integrado por representantes de la consellería y de los Consellos Reguladores, que será el encargado de realizar el seguimiento del proceso y solucionar cualquiera incidencia que se pueda producir.

Los premios se darán a conocer el viernes 23 de noviembre, en el transcurso de una comida que se celebrará en el Hesperia Balneario de Guitiriz. El acto estará presidido por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y contará con la asistencia de representantes de todos los Consellos Reguladores, técnicos y empresarios del sector, así como de distintos medios de comunicación.