Los trabajos para evitar que las cenizas lleguen a los bancos marisqueros se centran en un área de 15 kilómetros

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 18:16

El 'mulching' evita el efecto de rebote de las primeras lluvias contra el suelo, favorece la infiltración y ofrece resistencia contra el arrastre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que se está trabajando en las zonas que sufrieron incendios forestales este verano en las que, por su proximidad a la costa, podría haber una "mayor afectación" sobre bancos marisqueros.

Los "esfuerzos", ha llamado la atención la conselleira, se centran "en los primeros 15 kilómetros de afectación hacia la costa", pues son los "prioritarios para evitar que las lluvias puedan causar más daños a otro sector importante para la economía", como es el de la pesca y el marisqueo.

De hecho, un grupo de técnicos coordinados por el centro de investigación forestal de Lourizán (Pontevedra) comenzó hace semanas a realizar las "primeras evaluaciones" para decidir qué medidas se aplican "para evitar la erosión y que esas cenizas y tierras" arrastradas por las lluvias "puedan afectar a bancos marisqueros y de pesca".

Así lo ha explicado la conselleira a preguntas de los medios en Madrid este lunes, cuando comenzaron las labores aéreas de lanzamiento de paja --técnica conocida como 'air mulching'-- en lugares calcinados de Porto do Son (concretamente en Ribasieira), monte Pindo (Carnota) y Ponte Caldelas (en el entorno de la parroquia de Castro Barbudo). Mientras, en Oia y O Rosal (Pontevedra), donde se inició la aplicación de tratamientos desde tierra, continúan los trabajos.

El director del centro investigador de Lourizán, José Antonio Vega Hidalgo, explicó en una entrevista a Europa Press que el 'mulching' o 'acolchado' es un tratamiento es "pionero" que se desarrolló por primera vez en Europa en Galicia (en 2006) y se aplicó en 2010 (tras un fuego en el municipio ourensano de Laza).

Es "muy eficaz", dijo, pues evita que las primeras precipitaciones produzcan lo que se conoce como efecto 'splash' --de rebote contra el suelo--, favorece la infiltración del agua y ofrece una rugosidad que pone freno al arrastre. Vega Hidalgo recogió la semana pasada en Madrid la medalla de honor que le concedió el Colegio de Ingenieros de Montes de España por su actividad investigadora y docente durante más de 30 años.

LA XUNTA TRABAJARÁ SOBRE 46 ZONAS QUEMADAS

Quintana ha resaltado que el grupo de personas dedicadas a estas tareas está "plenamente operativo" y también ha hecho hincapié en que "se trabajará en todos" los terrenos que registraron fuegos que arrasaron más de 50 hectáreas.

De acuerdo con los datos aportados por el secretario xeral de Medio Rural e do Mar, de los 2.938 incendios de la campaña estival, un 1,54% (46) superaron las 50 hectáreas quemadas, únicamente 13 arrasaron una superficie superior a las 250 hectáreas y seis tuvieron la consideración de gran incendio forestal (más de 500 hectáreas).