Rural.- La UE se inclina por mantener el apoyo a la destilación en la negociación sobre la reforma del vino

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:11

España trata de mejorar la oferta para liberalizar las plantaciones de viñedos y rechaza disminuir su sobre nacional

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reforma del sector del vino que hoy entró en su recta final de negociación en el Consejo de Agricultura y Pesca podría incluir el mantenimiento de distintos tipos de apoyos para la destilación del vino, ya sea por medio de los presupuestos nacionales para la producción de alcohol de uso de boca -brandys o licores_o por medio de una ayuda transitoria durante tres años para la destilación de crisis -para la producción de etanol, por ejemplo--.

Estos dos elementos figuran en la propuesta de compromiso que la Presidencia portuguesa de la UE hizo circular esta mañana entre las delegaciones para iniciar la negociación final de una reforma sobre la que se pretende alcanzar un acuerdo político esta semana para que pueda entrar en vigor en agosto de 2008. En principio, el sector mantendrá un presupuesto de 1.300 millones, de los que unos 400 se asignarán a España.

El nuevo texto modifica la actual propuesta legislativa de la Comisión Europea en que, en primer lugar, incluirá entre las actividades que podrán financiar los gobiernos con sus sobres nacionales un pago único desvinculado a la producción que quedará "a la discrecionalidad" de los Estados miembros y donde también tendrían cabida las ayudas a la destilación para producir licores y brandys, según indicaron fuentes del Consejo de la UE.

Asimismo los sobres nacionales también podrán correr con los gastos que acarreen actividades como la modernización de la cadena de producción y también se prevén fondos de desarrollo rural para reestructurar destilerías.

En cuanto a la destilación de crisis, el texto de compromiso propone limitar la ayuda durante tres años, que terminará en la cosecha 2010-2011. El gasto máximo que se podrá dedicar a esta actividad será del 15% del presupuesto nacional en el primer año, el 10% en el segundo año y el 5% en el tercer y último año. Esta subvención se restringirá a la destilación de uso industrial.

Por lo que respecta a la liberalización de plantaciones, el texto de compromiso de la Presidencia mantiene la fecha que aparece en la propuesta de la Comisión Europa para que el sistema de derechos de plantación termine a finales de 2013. Añade que los derechos de plantación continuarán a nivel regional hasta el final de 2015.

Otra de las cuestiones más controvertidas de la negociación es la técnica de la chaptalización (la adición de azúcar) que, tal y como se preveía, la Presidencia propone permitir en zonas donde se utiliza en la actualidad, aunque irá disminuyendo en tres años en diferente medida según las zonas. En la zona del sur de Francia, España, Portugal e Italia, la digresión será de 2% actual, 1,5 en 2008-09 y 1% a partir de 2009-10.

En este aspecto, el texto puntualiza que en el etiquetado se tendrá que especificar que el vino ha sido enriquecido con azúcar o con mosto, según el caso y encarga a la Comisión un informe en 2012 sobre la situación del mercado y la evolución del enriquecimiento, tanto con azúcar como con mosto.

Por otra parte, la Presidencia deja una pregunta abierta para los ministros. Recuerda que Italia ha pedido que se mantengan las ayudas al enriquecimiento con mosto en paralelo al mantenimiento del enriquecimiento con azúcar. Para ello que sería necesario rescatar 132,2 millones de euros que se ha redistribuido entre los presupuestos nacionales, de los que será necesario sustraerlos para recuperar esta subvención y pide la opinión del Consejo para hacer una propuesta en este sentido.

ARRANQUE

En cuanto al arranque de viñedos y conforme a lo ya acordado a nivel técnico, la propuesta de compromiso cifra en 175.000 hectáreas que habrá que arrancar, para lo que se ofrece a los productores una prima más el 20 por ciento el primer año; en el segundo año, la prima más el 10 por ciento, y el tercero, solamente la prima. Fuentes de la Comisión recordaron que esta prima es de unos 7.000 euros por hectárea.

Se dará preferencia para que acojan a este esquema a los productores mayores de 55 años y se excluye del arranque a las islas del Egeo, aunque Canarias también queda eximida.

Para ajustar el presupuesto a esta reducción de hectáreas que habrá que arrancar, el texto limita a 50 millones de euros la transferencia de fondos agrícolas al capítulo de desarrollo rural en el año 2009; que será de 100 millones en 2010; de 150 millones en 2011; 200 millones en 2012; 250 millones en 2013; 300 millones en 2014, y 350 millones en 2015. La diferencia presupuestaria se destinará a los sobres nacionales.

PROPUESTA POSITIVA

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, consideró que la propuesta es "positiva" porque "mejora sensiblemente" el planteamiento inicial, aunque dijo que "hay aspectos que queremos seguir mejorando".

Entre los aspectos positivos, la ministra destacó que el nuevo texto significa "disponer de un sobre nacional que nos permita ir adaptando cada una de las producciones en España, en concreto de la destilación (de alcohol) para uso de boca". Estimó que "se recoge la posibilidad de que se den ayudas y sirvan para compensar las que se eliminan como una medida de mercado".

Asimismo, señaló que la propuesta de compromiso de la Presidencia también recoge la posibilidad de que se financien con fondos de los presupuestos nacionales "ayudas para comercialización, modernización de toda la cadena de producción, relacionadas con investigación, desarrollo e innovación y de infraestructuras en bodegas".

Con respecto a los elementos sobre los que España aún quiere seguir negociando, Espinosa mencionó los derechos de plantación y la petición española de dejar en manos de las denominaciones de origen la gestión de su propia producción. Tampoco se mostró de acuerdo con la posibilidad de deducir de los presupuestos nacionales los 132,2 millones necesarios para recuperar las ayudas a la producción de mosto para enriquecer el vino.

NUEVO TEXTO MAÑANA.

Una vez conocida esta primera propuesta de compromiso, los ministros europeos la debatieron brevemente en reunión plenaria y esta tarde empezó la ronda de reuniones trilaterales entre la Comisión, la Presidencia de la UE y cada Estado miembros. El resultado de las mismas será un nuevo documento que se espera para mañana, martes.

Por lo que respecta a la opinión general de los Estados miembros, fuentes del Consejo de la UE señalaron que las mayores dificultades son las peticiones de más fondos que hacen los nuevos Estados miembros, el rechazo de los países que emplean la chaptalización a que esto quede reflejado en la etiqueta de los vinos y la insistencia de Italia a que se mantenga la ayuda al mosto.

España, dijeron las fuentes, defendió una reforma que sea "eficaz y competitiva" y que "no sea asimétrica", al pedir que "si una ayuda desparece, lo hagan todas" y pedir "transición" para todas las medidas de eliminación.

Por lo que respecta a los derechos de plantación, explicaron que la Comisión considera que su propuesta ya es en sí misma una mejora, porque retrasa la liberalización de 2010 a 2013. Sin embargo, países como Alemania, Rumania, Francia o Austria piden retrasarla, mientras que España demanda que la producción de calidad se mantenga bajo la gestión de las denominaciones de origen. En el otro extremo, Bulgaria, Reino Unido o Malta piden la liberalización.

Sobre la destilación de crisis, Finlandia, Eslovenia, Reino Unido, Malta, Rumania, Eslovaquia o Países Bajos pidieron que se limite como máximo a tres años la transición hasta el final de las ayudas, mientras que Francia e Italia quieren que se mantengan indefinidamente a través de los sobres nacionales, añadieron las fuentes.