Rural.- UU AA pide el desbloqueo de cuentas de la empresas investigadas por leche negra para que paguen a los ganaderos

Actualizado 23/02/2007 20:19:45 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

UU AA solicitó a la Fiscalía General de Estado el desbloqueo de la cuentas de las empresas investigadas en el caso de la 'leche negra' --por encima de la cuota asignada-- para que, de este modo, puedan proceder al pago a los ganaderos.

El sindicato advirtió de que unas mil explotaciones gallegas miran al futuro inmediato "con preocupación" ante la posibilidad de que estas industrias a las que le entregaron la leche no les puedan pagar en el plazo que venían haciendo cada mes por el bloqueo cautelar de sus cuentas.

Unións recordó que estas empresas lácteas tienen bloqueadas las cuentas después de que el Juzgado Central de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional les abriese diligencias penales por un supuesto fraude de tasa láctea.

Ante esta situación, UU AA alertó que se abre un "período de incerteza" por lo que temen que los ganaderos no vayan a cobrar por la leche que entregaron dentro del plazo en el que lo venían haciendo, alrededor del día 25.

Para intentar evitar esta imposibilidad de impago, el sindicato ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado para informarle de la "difícil situación" que atravesarían estas 1.000 familias gallegas que, aparte de no disponer de una renta por la falta de sus ingresos mensuales, no podrían hacer frente a los pagos de materias primas, servicios, gastos corrientes y cotas de los préstamos que tienen contratados con otras empresas.

Por todo ello, Unións le solicitó al Ministerio Fiscal que posibilite que estas compañías puedan abonar las cantidades de leche que les viene suministrando los ganaderos gallegos, ya que sin entrar a valorar las diligencias judiciales, consideró conveniente que tenga en cuenta que el bloqueo de cuentas puede llevar al cierre a 1.000 pequeñas empresas del medio rural gallego.

En el caso de que las empresas no puedan pagar a los ganaderos, UU AA avisó a las administraciones de que deben buscar una solución que permita a las explotaciones sus ingresos mensuales para mantener su actividad dentro de la normalidad. "Sobre todo, deben tener en previsión que puede producirse el impago, por lo que deben hacer todas las gestiones con el objetivo de que estas explotaciones lácteas no cierren", insistió el sindicato.

De esta forma, Unións advirtió de que tanto la Consellería de Medio Rural como el Ministerio de Agricultura no pueden permitir que un proceso judicial, en el que no existe una sentencia y en el que no hay ganaderos implicados, "condene" a 1.000 familias que viven de la producción de la leche.