SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU AA) advirtió hoy de que la Mesa da Carne, que se reactivó el pasado viernes, día 9, debe servir para garantizar una mejora de las rentas de los ganaderos de carne, que tan sólo en las comarcas de Santiago, Ordes y Arzúa superan los 2.000.
Unións recordó hoy que las líneas de acción acordadas en la reunión del pasado viernes pasan por incentivar el valor añadido recibido por los ganaderos y por dotar de mayor transparencia al sector, poniendo en marcha un sistema independiente de clasificación y pesaje de carne en los mataderos. Además, a medio plazo, se propone impulsar el Plan Estratégico de la Carne en Galicia.
Asimismo, UU AA destacó que la Mesa, en su plan de trabajo, asume "buena parte" de las propuestas con las que el sindicato trabajó en los últimos meses, en especial, aquellas que buscan dotar de mayor transparencia al mercado de la carne, como es la creación de un sistema independiente de clasificación de canales, "lo que puede contribuir a la mejora de las cotizaciones recibidas por los ganaderos".
Unións advirtió de que en la Mesa se constató también que la oferta de carne gallega es "muy inferior" a la demanda del mercado, un factor ligado al descenso de la producción de carne en Europa como consecuencia del descoplamiento de las ayudas de la PAC.
DEFICIT HISTORICO DE CEBO EN LA COMUNIDAD
El sindicato recordó además que Galicia presenta un "déficit histórico" en la producción de terneros, pues la mayoría son trasladados al poco de nacer para cebaderos de otras comunidades, principalmente Aragón y Cataluña. La Mesa da Carne se marcó el objetivo de incentivar el cebo de estos animales en la comunidad, lo que incrementaría los beneficios logrados por los ganaderos.
Finalmente, Unións reconoció que espera que la Mesa busque mecanismos para dotar de mayor valor a la carne gallega en el punto de venta final. El sindicato, asimismo, hará propuestas para implantar un sistema de trazabilidad que evite que la carne procedente de otras zonas y sacrificada en mataderos gallegos se pueda comercializar como la gallega.