UU.AA. anima a los ganaderos que surtían a Alimentos Lácteos a exigir responsabilidad económica y patrimonial

Publicado 06/09/2013 16:17:14CET

LUGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, anima a los 800 ganaderos de las 11 cooperativas que participaron del proyecto "fallido" de Alimentos Lácteos, en concurso de acreedores y previsible entrada en fase de liquidación, a que acudan "a la jurisdicción ordinaria para exigir la responsabilidad económica y patrimonial del Igape, de Xesgalicia y del Gobierno gallego".

Responsabiliza a estos entes administrativos de la situación en la que se encuentra esta empresa con base cooperativa, en "la gestión de la crisis"; y justifica acudir a la justicia como "un mecanismo imprescindible para defender la supervivencia de estas 800 explotaciones que no pueden renunciar a esos cinco meses sin leche".

Precisamente son esas las mensualidades las que adeuda Alimentos Lácteos a estos ganaderos, según los cálculos del sindicato agrario, que cifra las pérdidas en torno a 25 millones de euros.

Roberto García ha calificado esto de "unas preferentes lácteas" con las que, según dice, se estafó a las 11 cooperativas, en "lo que se llamaron créditos participativos".

"Somos conscientes de que son procesos judiciales largos, y veríamos con buenos ojos que el presidente de la Xunta, que incentivaba un día sí y otro también a que los afectados de las preferentes acudiesen al arbitraje para resolver su problema, instara a crear un arbitraje que permitiera que estos ganaderos se les pague de forma inmediata y no tengan que cerrar sus explotaciones", ha planteado.

García ha culpado de esta situación "al Partido Popular, al Gobierno de la Xunta y a los responsables que, siendo presidentes de dos cooperativas, La Arzuana y Gancobre, como pantalla actuaron a título personal" tanto para tener "la mayoría absoluta del capital de Alimentos Lácteos como en su gestión".

Echando la mirada atrás, ha denunciado que, "48 horas antes" de que se firmase la creación de "un grupo gallego de base cooperativa en torno a Feiraco", una reunión "en la Casa de Galicia de Madrid, auspiciada por el expresidente del PP de A Coruña, Romay Beccaría, forzó un cambio en esa gestión". "Se apostó --entonces-- no por darle volumen y participación a todas las cooperativas, sino por un control político, partidista", ha lamentado.

"Y se gestiona en torno al presidente de la Arzuana, cargo significativo del PP, y al de Gancobre que, con la disculpa de que son presidentes controlan la mayoría del consejo de administración de ese pequeño grupo de cooperativas que inician este proyecto", ahora abocado al "fracaso", ha continuado relatando García.

VINCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el representante sindical de la CIG en Alimentos Lácteos, cuyos 80 trabajadores se encuentran sometidos a un ERE desde principios de este año, Christián López, ha anunciado que los trabajadores exigirán el análisis de las causas que llevaron a la quiebra de esta planta, que de nuevo vuelve a ocupar en Outeiro de Rei Leche Pascual.

Además, ha avanzado que el comité de empresa tratará de vincular a los empleados con las instalaciones de la planta, propiedad de la firma láctea castellana, a través de "una bolsa de trabajo", y también conseguir las indemnizaciones prometidas en su día por el grupo lácteo.