Rural.- UU.AA. denuncia el "inmovilismo" de la Xunta y la industria láctea

Publicado 04/04/2015 17:33:19CET
Vaca, vacas. Ganado vacuno. Rebaño. Carne. Pastos.
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias ha acusado a la Xunta y al sector industrial lácteo de tener una actitud "inmovilista" que "impide avanzar" en la negociación colectiva que lleve a la contractualización de la leche que se produce en Galicia.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado la "falta de voluntad política" mostrada por la Consellería do Medio Rural e do Mar así y Presidencia del Gobierno gallego después de que se negasen a convocar a todo el sector para "poner fin a las imposiciones ilegales de las industrias sobre los ganaderos".

"Ninguna respuesta tuvo tampoco la oferta de negociación que desde la Unión Leiteira Galega, Ulega, se les hizo llegar por burofax a todas las empresas transformadoras para sentarse a negociar los volúmenes y precio de la leche para la campaña que ahora arranca", ha indicado.

Ante esta situación, UU.AA. ha considerado "cerradas" las vías para la negociación por lo que ha avanzado que convocará al resto de organizaciones agrarias para diseñar un calendario de respuesta a la "sordera" interesada de la Xunta y la "prepotencia irresponsable" de las industria que operan la leche en Galicia.

Unións Agrarias ha criticado que la negociación de los contratos lácteos "no tuvieran" elementos normativos --la figura del mediador-- que "contrapesen el gran poder transnacional" del que disponen las empresas transformadoras y distribuidoras para "obligar a firmar a los ganaderos contratos leoninos bajo la amenaza de dejar la leche sin recoger".

Ante estas cuestiones, ha avanzado que la "frivolidad de la industria" y la "irresponsabilidad de la Xunta" tendrán "una respuesta conjunta y contundente" si no modifican el modelo de actuación de unos y otros.