Rural.- UU.AA. insiste en pedir a Medio Rural que indemnice con "el 100%" a las explotaciones afectadas por lengua azul

Señala que la enfermedad procede de Portugal y afecta a los ganaderos ourensanos y pontevedreses

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 18:32

OURENSE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) se reunirán mañana viernes con el responsable de Sanidad Animal de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para exigir, entre otras cosas, que se indemnice "con el cien por cien" a las ganaderos afectados por el rebrote de lengua azul.

La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas y en ella los responsables del sindicato agrario pedirán que se faciliten informaciones "más precisas" del peritaje de los animales que están siendo sacrificados o que mueren a causa del rebrote de lengua azul.

El portavoz de Unións Agrarias en Ourense, José Ramón González, manifestó hoy que se trata de una enfermedad "procedente de Portugal" que está afectando "principalmente a las explotaciones pontevedresas y ourensanas".

José Ramón González explicó que "no se puede consentir" que sigan siendo los afectados "los que afronten los gastos" y por ese motivo mañana exigirá a la Xunta de Galicia que "facilite datos reales".

El responsable sindical manifestó que instarán a la Xunta a que indemnice con el "cien por cien" a los ganaderos afectados porque "no puede ser que los ganaderos sigan sufriendo y pagando las pérdidas que les ocasiona esta enfermedad".

De hecho, aseguró que se trata de una enfermedad de la que en teoría tenían que "estar defendidos porque ya se hizo la campaña de vacunación" y añadió que está afectando "fundamentalmente a ovino y caprino". "Parece ser que no se extiende con rapidez, por lo tanto que son focos bastante generalizados, pero lo que queremos es conocer los daños que causan en las explotaciones", dijo.

González señaló, además, que esta enfermedad "parece ser que no se extiende con mucha rapidez". "Yo creo que la vacuna, en algunos casos, está siendo eficaz. Hay que estudiar también porque en algunos casos la vacuna es eficaz y en otros no", matizó.

MIEDO

También Xosé Ramón González comentó que tras los últimos casos detectados en las explotaciones gallegas, en la actualidad "no se puede hablar" de la existencia de una "alarma social" entre los ganaderos. Sin embargo, afirmó que sí hay "miedo" y aseguró que el sentimiento es "lógico" porque "detrás de una viene otra" y van "de mal en peor" en este sentido.

Los representantes de los agricultores y ganaderos gallegos solicitarán al responsable de Sanidad Animal de la Consellería de Medio Rural que los afectados sean indemnizados con el cien por cien del importe de las pérdidas porque el brote "está afectando a unas explotaciones pequeñas, poco dimensionadas, muy mermadas económicamente" que se encuentran en zonas "muy desfavorecidas, en zonas de montaña en las que están haciendo una labor medioambiental fundamental".

VALOR DEL ANIMAL MUERTO

Xosé Ramón González explicó que la Administración autonómica tiene que pagar "el valor del animal que muere y también la pérdida de producción por lo menos de un año", ya que en lo mejor de los casos "tardas un año en reponer un animal".

En este sentido, señaló que "desconoce" los datos de los sacrificios de animales pero lo que "sí sé es que hay muchas perdidas por muerte de los animales, porque la lengua azul es una enfermedad que les afecta a la boca y no pueden comer y por eso acaban muriendo". "Los que no mueren causan pérdidas importantes y los ganaderos tienen pérdidas, no tanto por muerte como por la producción", sostuvo.

Los representantes sindicales reclamaron a los ganaderos que mantengan la "calma" a la espera de las "soluciones" y aclararon a los consumidores de ganado caprino y ovino que el virus "no afecta al consumo".

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reiteró que la Xunta cumplirá con la normativa estatal vigente para hacer frente a las pérdidas que han producido los últimos casos del mal de la lengua azul que se han detectado en las provincias de Lugo y Ourense.

Contenido patrocinado