SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) muestra su "rechazo frontal al nuevo recorte" de los fondos destinados a indemnizar a propietarios de explotaciones por los daños ocasionados por la fauna salvaje. Los presupuestos de la Xunta para 2013 prevén "una partida ridícula de apenas 110.000 euros" para este fin, según asegura la central.
En un comunicado, el sindicato destaca que esta partida "llegó a contar con un presupuesto próximo a los 900.000 euros en 2009". "Ya entonces era insuficiente para cubrir los daños de las manadas de jabalíes en los prados y cultivos", advierte.
En este sentido, censura que desde entonces "sufrió una serie de drásticos recortes", hasta situarse en 128.000 euros en 2012, y "se limitó únicamente al pago por daños del lobo, una vez que la Xunta tomó la decisión de que agricultores y ganaderos correrán con el coste de mantener el jabalí".
Además, "los ataques del lobo son cada vez más frecuentes debido a la falta de alimentos que sufre por la obligación de la retirada del ganado muerto en el monte", denuncia Unións.
Así las cosas, la organización agraria hará llegar a los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento una propuesta de enmienda en los próximos días, a fin de que "se aumente esta partida presupuestaria", para que sea "posible conciliar la conservación del lobo con los derechos de los ganaderos a sacar adelante sus explotaciones".