LUGO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aparición de varias decenas de bogas muertas en el cauce del Río Miño a su paso por el municipio de Lugo se produjo por causas naturales, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.
Varios vecinos de la parroquia de Conturiz alertaron de la situación tras constatar la mortandad de peces que, en un principio, se vinculó con la posible existencia de un vertido al haber observado la presencia de manchas en el agua.
Sin embargo, los técnicos del Servizo de Conservación da Naturaleza de la Consellería de Medio Rural ratificaron la naturalidad de las muertes, después de los análisis que realizaron entre ayer y hoy tanto entre la fauna como de las propias aguas.
Además, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil también tomó muestras del agua de la zona y espera poder facilitar mañana viernes los primeros resultados.
Medio Rural explicó que en el cauce del Miño existen cientos de miles de bogas que, en ocasiones, aparecen muertas en grupos coincidiendo con la época de celo, lo que provoca una situación de estrés en esta especie, que les lleva a moverse con mayor virulencia por el río y acaban muriendo por la infección de las heridas que sufren al rozarse.