SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural destinará 300.000 euros para que las granjas de aves y conejos cuenten con congeladores con el objetivo de facilitar el correcto almacenamiento de los animales que fallezcan y que garantizan las medidas de salubridad en el proceso de recogida, ya que, anunció, que en el futuro tendrán carácter obligatorio para suscribir el seguro de retirada de cadáveres no bovinos.
Así se establece en la convocatoria de orden de ayudas publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), destinada a titulares de explotaciones de ganado aviar y cunícola que en la anterior convocatoria no fuesen beneficiarios de una ayuda para la adquisición de un congelador o que acrediten que, en la actualidad, son titulares de otra unidad productiva separada de la anterior.
De esta forma, los titulares de granjas de aves y conejos podrán recibir hasta 375 euros por congelador, hasta un máximo de tres unidades, ya que las ayudas previstas consistirán en una aportación económica para la adquisición de este electrodoméstico de un 75% para el caso de las zonas más desfavorecidas o de montaña y de un 60% en el resto de las zonas.
La máxima inversión subvencionable será de 2,5 euros por litro de capacidad del congelador, sin superar su coste, excluido el IVA. Deberá contar con una capacidad mínima de 140 litros y estar dotados de la regulación de temperatura de modo que se pueda optimizar su consumo energético y un diseño que facilite su higienización periódica. Tendrán que ser de clase energética A superior.
Los beneficiarios no podrán legar el congelador por un período de cinco años desde su adquisición y tendrán que dedicarlo exclusivamente para la recogida y almacenamiento de cadáveres y mantenerlo en un adecuado estado de conservación.