SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, condicionó hoy el apoyo de la Xunta a las ofertas de las cooperativas lácteas para adquirir la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) a la "viabilidad" de los proyectos presentados, de los que aseguró que requieren una "mayor definición".
En rueda de prensa, el titular de la Administración agraria gallega confirmó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha estudiado las dos propuestas realizadas --una por Feiraco, Melisanto, Colaga, Icos e Irmandiños y, la otra, por La Arzuana-- y solicitado documentación adicional "para aclarar aspectos no definidos".
"No sería ningún favor impulsar un proyecto desde la Administración que después pueda encontrarse problemas de viabilidad que creen más dificultades que los problemas que solucionan", afirmó, para defender que el Gobierno gallego actuará "con diligencia" y "rigor".
PROYECTOS "DE ENVERGADURA"
"Son proyectos de envergadura que conviene atar", insistió Juárez, para destacar que, en ambos casos, "falta definición" y "detalles importantes". Entre ellos, apuntó a la comercialización de la leche que sea transformada en la planta de Outeiro de Rei, donde las cooperativas lácteas pretenden envasar la materia prima de sus asociados para venderla bajo una marca blanca.
"Un proyecto que va a competir en el mercado de las marcas blancas va a competir en un mercado donde ya hay muchas industrias compitiendo y que se basa en contratos con la distribución", señaló, para añadir que "ése es uno de los aspectos que aún están pendientes" de definir en las ofertas de las cooperativas. "Si no hay alguien que la compre --la marca blanca-- es difícil", apostilló.
EVITAR "TROPIEZOS" SIMILARES
En todo caso, Juárez entendió que la apuesta de las cooperativas por asumir la transformación y comercialización de la leche que producen sus asociados es "importante" y "bueno". Sin embargo, incidió en que cada proyecto ha de estar "bien hilvanado" para evitar problemas. "En Galicia ya hubo varios tropiezos similares que acabaron peor de lo que comenzaron", afirmó en referencia al intento frustrado de impulsar un grupo lácteo gallego a inicios de los 90.
Así, llamó a la "prudencia" y priorizó la viabilidad económica, que ve "fundamental", y "no lanzarse por el hecho de que suene bien" el proyecto. Esta cuestión depende del plan de negocio presentado en cada caso y, a su juicio, es necesario que cuente con un respaldo financiero "propio" de la empresa. "La Xunta puede apoyar pero no sustituir la labor de la propia empresa", insistió en referencia a los avales solicitados por los impulsores de ambos proyectos.
SIN "ÓPTICA POLÍTICA"
Juárez manifestó que la actuación de la Xunta "no depende de quién esté detrás" de cada proyecto, sino de su "viabilidad económica" al señalar que, de llegar a respaldarse una de las dos ofertas de las cooperativa, el apoyo institucional se realizará "con dinero de todos los gallegos" y, por ello, entendió que "no puede haber otro criterio".
"Nunca vimos esto desde una óptica política ni mucho menos", subrayó para calificar de "error" que se pretenda darle esa "orientación" a esta cuestión, en referencia a las declaraciones efectuadas en los últimos días por agentes del sector. "La Xunta está dispuesta a apoyar proyectos viables", reiteró.