Rural.- La Xunta dedica 120.000 euros a la reinserción de reclusos mediante su contratación para prevención de incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinará 120.000 euros a un programa de reinserción de reclusos mediante su contratación para labores de prevención de incendios forestales durante tres meses.

El programa, según destacó hoy el conselleiro Alfredo Suárez Canal en rueda de prensa, se firma por segundo año consecutivo, tras la experiencia "plenamente satisfactoria" del año pasado.

En la rueda de prensa, a la que también asistieron la presidenta de la Fundación Érguete-Integración, la presidenta del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y los directores de los cinco centros penitenciarios gallegos, explicó que este convenio dará trabajo a 25 reclusos --cinco de cada centro--, para trabajos relacionados con el medio ambiente.

La presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, aclaró que los reclusos que se acogen a este plan cuentan con un "salario digno, del que se retraen las multas que éste tenga que pagar para que se resarza con la sociedad".

De esta forma, señaló que el convenio actúa en una triple vertiente, "de concienciación social, de reintegración en la sociedad y de responsabilización de los propios delitos cometidos".

Por su parte, la presidenta del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Mercedes Gallizo, destacó la importancia del programa debido a que permite la "inserción laboral en un terreno muy importante para la sociedad, como es el cuidado del medio ambiente" y la "educación en valores como el respeto a la naturaleza".

Además, el conselleiro defendió las virtudes del proyecto en cuanto a la "concepción constitucional del sistema penitenciario como servicio de reinserción social de los reclusos" y la necesidad de transmitir al ámbito penitenciario y a la sociedad "un mensaje de que la defensa y el cuidado del medio ambiente es una lucha de todos".

Contenido patrocinado