SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta disolverá la sociedad gestora del Banco de Tierras, Bantegal, y la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco), pero mantendrá el Banco de Tierras para dinamizar la movilidad de los terrenos rústicos o con capacidad agraria.
En respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión parlamentaria de Agricultura, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, avanzó que su departamento impulsará modificaciones legales para "flexibilizar" y "agilizar" el ámbito de actuación del Banco de Tierras, de forma que favorezca la incorporación de nuevas parcelas.
Su objetivo, como precisó, es que las explotaciones agrarias puedan ampliar su base territorial y sus rentabilidad. "Es un buen instrumento tanto para fomentar el arrendamiento de tierras como para incrementar la base territorial de las explotaciones", aseguró.
Entre otras modificaciones, la Xunta eliminará el derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración y tratará de que el Banco de Tierras sea "más útil y participativo".
Crespo explicó que las funciones que desempeñaban tanto el Bantegal como Sodeco quedarán "bajo el paraguas" de la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que preside el propio director xeral. "Es el primer paso de una reorganización legislativa", defendió, para señalar que la Xunta promoverá una nueva legislación en materia de movilidad de tierras rústicas.
8.200 PARCELAS
El director xeral indicó que un total de 8.200 parcelas que suman 3.200 hectáreas se han incorporado al Banco de Tierras desde su puesta en marcha hace dos años. De ellas, 810 fincas que abarcan 380 hectáreas se introdujeron desde el 1 de marzo del año pasado.
Crespo aseguró que un "elevado" porcentaje de las fincas gestionadas por el Banco de Tierras son improductivas y una proporción "menor" de orientación agraria.
El Bantegal cedió a terceros 331 parcelas que suman 339 hectáreas para aumentar la superficie agraria útil de las explotaciones, que en su mayoría se usan para que paste el ganado y el cultivo de maíz. Un total de 182 hectáreas de las 331 cedidas fueron arrendadas por explotaciones lácteas.