SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural e do Mar, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), ha ordenado el pago de 15 millones de euros de las ayudas al desarrollo rural.
Según explica el departamento, se trata de pagos directos, es decir, que perciben los agricultores y ganaderos directamente en sus cuentas corrientes y que van destinados a diferentes finalidades, desde la mejora de las infraestructuras agrarias y a la modernización de las explotaciones hasta las indemnizaciones a los agricultores por las desventajas naturales en zonas desfavorecidas.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75% y cuentan también con aportaciones del Ministerio de Agricultura y de la Xunta.
La mayor parte de los fondos, unos 3,6 millones de euros, se corresponden con ayudas para la mejora de las infraestructuras agrarias. Por su cuantía, le siguen las ayudas para la indemnización a los agricultores por las desventajas naturales en zonas de montaña, con 2,8 millones. Existen también para la indemnización a agricultores en zonas desfavorecidas no de montaña, por 1,8 millones.
Otra partida, dotada de 2,2 millones, se destina a ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y hay 1,1 millones para instalaciones de agricultores jóvenes, 0,6 para el aumento del valor económico de los bosques y 1,5 para ayudas agroambientales.