Rural.- La Xunta patrocina un curso de especialización de jueces de caballo Pura Raza Galega que se celebrará el lunes

Actualizado 29/09/2007 19:29:43 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural a través del Cetro de Referencia do Cabalo de Pura Raza Galega de Sergude, situado en el municipio coruñés de Boqueixón, patrocinará este lunes un curso de especialización de jueces en esta raza autóctona, la única de ganado equino descrita en la comunidad autónoma.

Según informó la Consellería de Medio Rural, durante el curso se impartirán distintas sesiones teóricas y prácticas a un total de 40 jueces en activo y 20 que aspiran a obtener el título, con el objetivo de abordar las estrategias de promoción de esta raza y unificar los criterios de evaluación de los animales.

Esta raza de caballo se mantuvo aislada durante siglos en Galicia, a donde llegó de mano de los celtas, hasta que a mediados del siglo XX los ganaderos comenzaron a realizar cruces con otras razas buscando un mayor rendimiento cárnico y poniendo en peligro su supervivencia.

A finales de los años 80 la Administración gallega comienza a trabajar por la recuperación del caballo Pura Raza Galega fomentando su cría en extensivo, potenciando su función como productor de carne y promoviendo sus potencialidades hípicas.

Dentro de estas actuaciones destaca la gestión del Libro Xenealóxico, en el que actualmente están inscritos más de 1.500 caballos, identificados individualmente mediante microchips electrónicos, y cerca de 300 criadores.