Actualizado 16/05/2007 22:38 CET

Rural.- La Xunta recrimina al PP que sólo advierta que la vegetación invade las autopistas cuando está en la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural replicó hoy al PPdeG, tras las críticas de "excesiva lentitud" en la limpieza de los márgenes de la Autopista del Atlántico (AP-9), con que tuvo que llegar a la oposición para "percibir" que estas vías tenían acumulados material vegetal combustible en las zonas de dominio público, "ya que no creció sólo durante el tiempo del nuevo gobierno".

De este modo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal contestó al diputado popular Roberto Castro, quien advirtió de que la limpieza de los márgenes de la Autopista del Atlántico (AP-9) se efectúan con excesiva lentitud y en la actualidad "sólo se han desbrozado el 15%". Estima que, de seguir al mismo ritmo, las 4.000 hectáreas colindantes con esta infraestructura "no estarán limpias hasta 2009".

Al respecto, Medio Rural recordó que ha entregado a Audasa un informe "detallado" con las necesidades de desbrozar estos espacios y reclamó la colaboración de la concesionaria para el cumplimiento de la ley vigente.

Por ello, consideró "contradictorio" que el PPdeG reclame estas actuaciones, que tal y como recordó se ponen en marcha a raíz de la entrada en vigor de la Lei de Prevención e Defensa contra los incendios forestales, "cuando se opuso en el Parlamento a la adopción de estas medidas que ahora considera necesarias".

En cuanto a la necesidad de reforestación de 600.000 hectáreas, recuerda que está en proceso de ejecución un Plan de Restauración Hidrológico Forestal con una inversión de 13 millones de euros para la regeneración de superficie afectada, además de convocatorias para la plantación de frondosas caducifolias, con una dotación de 4,7 millones de euros y de reforestación de montes "que durante su mandato no publicaron".

Igualmente, Medio Rural recuerda que también se emprendieron medidas como la firma de convenios con 220 municipios para el control de vegetación y para establecer perímetros de protección en 2.350 núcleos de población, que cuentan con una inversión de nueve millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya con 13 nominaciones

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros

  5. 5

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental