Xunta, sindicatos y cooperativas agrarias piden garantías de que la nueva PAC no recorte los fondos para Galicia

Reclaman mecanismos de control de la producción láctea ante el fin de las cuotas y priorizar las granjas en las ayudas al desarrollo rural

Vacas en una graja ourensana
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 22:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural y los representantes de los sindicatos y cooperativas agrarias han acordado demandar, en el debate interno estatal sobre la implantación de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), que quede garantizado que se mantienen "sin recortes" los fondos que percibe de forma anual Galicia.

La directora xeral de Producción Agropecuaria y del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA), Patricia Ulloa, se ha reunido este miércoles con los representantes de los sindicatos y cooperativas agrarias para tratar de acercar posturas en relación a la implantación de la PAC.

Entre los acuerdos alcanzados para estructurar la postura común de Galicia ante la aplicación de la PAC para el periodo 2014-2020 figura también la demanda de que las ayudas se destinen a los agricultores "verdaderamente activos" y que se eviten distorsiones entre sectores y territorios.

Así, para minimizar el posible efecto de convergencia sobre explotaciones pequeñas y medianas, se propone la posibilidad de emplear el pago redistributivo sobre las primeras hectáreas.

OTROS PUNTOS

Demandan también que se simplifique "la identificación, declaración y gestión de las superficies de interés ecológico" y que, por tanto, el 'greening' o 'ecologización' no limite la capacidad productiva de las explotaciones.

También aboga por que se respeten las ayudas acopladas, que en Galicia suponen más del 30% de los pagos directos y que haya "especial sensibilidad hacia la ganadería". Asimismo, apuesta por que haya una reducción progresiva y se limiten los pagos directos para contribuir a "una distribución más equitativa".

Para las zonas desfavorecidas con limitaciones especiales, plantea que se aplique el pago directo voluntario y que se fomente la adscripción al régimen de pequeños agricultores.

En relación con el desarrollo rural piden que se realice un esfuerzo económico, buscando nuevas formas de financiación y garantizando la cofinanciación con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Además, solicitan que coexistan el plan de desarrollo rural autonómico y central.

SECTOR LÁCTEO Y VIÑEDO

Entre las proposiciones que defenderá Galicia figuran que haya "un trato igualitario a todos los productores", mientras que en relación al viñedo, pretende que se mantenga el sistema de autorización de plantación de viñedo hasta 2030.

Por su parte, en lo relativo al sector lácteo, el sector gallego reclama mecanismos de control de la producción láctea en un escenario sin cuotas y que se prioricen a las explotaciones de leche en el marco de las ayudas al desarrollo rural.

Contenido patrocinado