SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural e do Mar tramitará "próximamente" una orden sobre cultivos para producción energética, con el ánimo de "aclarar el planteamiento de Galicia" a este respecto, de manera independiente a las modificaciones normativas que en este ámbito pueda adoptar el Gobierno central.
Así lo ha señalado en la comisión de agricultura el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en respuesta a una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez, que ha advertido de que la promoción de estos cultivos sin una "racionalización" del consumo energético configurará, a su juicio, un modelo "irracional".
El alto cargo del departamento de Rosa Quintana, por su parte, ha apuntado que dicha orden establecerá criterios para "explicitar" la postura de la Xunta con la vista puesta en el desarrollo de posibles iniciativas. Serán criterios relativos a la superficie mínima y máxima de estos cultivos y a los requisitos relacionados con "medidas específicas para la prevención de incendios".
Sánchez, en el turno de réplica, ha criticado que la Xunta regula "para facilitar que las empresas entren en los montes de mano común", afirmación que ha sido rechazada por Fernández-Couto al calificarla de "demagógica" y falta de "soporte" ni en la realidad "ni en las normas". Los propietarios de los montes vecinales, ha argumentado en contra de acusaciones de privatización, "pueden tomar sus decisiones".
LEY DE ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD
Por otra parte, en la misma comisión, el secretario xeral ha explicado a la diputada del PPdeG Isabel García Pacín que la ley de mejora de la estructura de la propiedad cuenta ya con un texto "muy avanzado" que Medio Rural trasladó a los sindicatos el lunes en el seno del Consello Agrario.
Ahora, las organizaciones tienen un plazo de 15 días para volver a presentar sus aportaciones y alegaciones, según ha apuntado Fernández-Couto, que también ha adelantado la intención de Quintana es hacer llegar el documento saliente del Consello Agrario a los grupos parlamentarios para que "llegue consensuado" para su tramitación en la Cámara.
El responsable de Medio Rural e Montes ha reivindicado esta norma como "trascendente" y ha insistido en que su objetivo es, entre otras cuestiones, agilizar los trámites de la concentración parcelaria, "abaratarlos" y facilitar el acceso a terrenos agrarios abandonados.
García Pacín, por su parte, ha valorado esta actuación del Gobierno gallego teniendo en cuenta que la nueva Política Agraria Común (PAC) considerará la superficie de las explotaciones agro-ganaderas para la concesión de ayudas.