LUGO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX AA) acusó hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de querer "acabar" con el sector viticultor con el anteproyecto de ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y en el que, según el sindicato, "se mete en el mismo saco al vino que al resto de bebidas alcohólicas".
Así lo denunció el portavoz de Xóvenes Agricultores en Lugo, Xan Pérez, quien expresó el rechazo de este sindicato al anteproyecto, que recoge como bebida alcohólica todo aquello que supere un 1,2% en el volumen de alcohol, con lo que se incluirían a todos los vinos.
Xan Pérez alertó que esta ley, si se comienza a aplicarse, tendrá consecuencias "negativas" para los viticultores y para su distribución. "Son, por tanto, medidas drásticas que no entendemos que se puedan aplicar al sector vinícola", recriminó.
El portavoz de Xóvenes Agricultores abogó por que se establezcan "canales de diálogo" con todos los sectores implicados para conseguir "iguales objetivos".
DESCENSO DEL CONSUMO DEL VINO
Pérez recordó que el consumo de vino en España descendió de manera acelerada, pasando de 70 litros a 26 por persona y por año, en los últimos treinta años. "Esto contrasta con los problemas derivados del alcohol, especialmente entre los jóvenes donde el vino no es la bebida protagonista", aseguró.
El dirigente de Xóvenes Agricultores no pudo avanzar las perdidas que puede suponer para el sector la aplicación de esta ley. No obstante, recordó que en España existen más de 400.000 explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de vino, "que ocupan más de un 1.200.000 hectáreas".
Además, incidió en el hecho de que España es el país que más superficie dedica del mundo al cultivo de este producto, con 30.000 puestos directos y 30.000 indirectos.