Rural.- XX AA alerta que las fincas que se integren en el Bantegal serán terrenos "marginales y de escasa productividad"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:09

LUGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Vello, denunció hoy que las fincas que se pondrán a disposición del Banco Galego de Terras --para ser alquiladas por ganaderos y agricultores que quieren redimensionar su explotación-- van a ser terrenos "marginales y de escasa productividad".

El sindicalista consideró que el Bantegal, que pretende poner en productividad 10.000 hectáreas abandonadas hasta finales de año y 100.000 en los próximos tres años, no es la "forma" para acabar con esta situación de altos terrenos incultivados que registra Galicia, aunque reconoció que un problema "de carencia de suelo" productivo en la comunidad.

No obstante, Vello insistió en que la superficie que pueda estar a disposición del Bantegal, a un precio medio de alquiler de 134 euros por hectárea y por un mínimo de cinco años, va a ser tierra "marginal, de escasa productividad y con una dimensión muy inadecuada".

Sin embargo, Francisco Vello abogó por "reorganizar" esa propiedad mediante un proceso de concentración parcelaria, ya que argumentó que, una vez concentrada esa tierra y con una dimensión suficiente, "se podrían aplicar medidas".

Además, advirtió de que el Bantegal "no es tal banco". "Es un banco en cuanto a que es un saco de superficie, pero no un banco porque no pone absolutamente un solo euro encima de la mesa", lamentó con respecto al Bantegal, que además de ofrecer al ganaderos y agricultores terrenos para redimensionar sus explotaciones, garantiza a los propietarios que no perderán la titularidad y el pago por el arrendamiento.

Vello indicó que en toda Galicia hay unas 200.000 hectáreas que se encuentran sin uso y la mitad es lo que pretende la consellería que dirige Medio Rural poner en productividad "en tres o cuatros años".