Rural- XXAA critica que la Xunta tarde cuatro años en reconocer "a cuentagotas" la legalidad de instalaciones ganaderas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROAP PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores denunció hoy que, cuatro años después de que más de 50.000 ganaderos gallegos solicitaran el reconocimiento de la existencia de su explotación, antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo, la actual Consellería de Política Territorial todavía está remitiendo "en cuentagotas" diversas resoluciones en las que no se reconoce la totalidad de las construcciones existentes.

XX AA informó de que en el caso concreto de un ganadero de Trazo, la resolución -firmada por la conselleira- reconoce el alpendre, los silos, la fosa de purín "pero no hace lo mismo con construcciones esenciales como son el establo y la lechería".

Para el sindicato agrario, "más grave" resulta el acuerdo de la consellería si se tiene en cuenta que ahora los afectados sólo pueden acudir al contencioso-administrativo para resolver "la injusta y surrealista" situación en la que se encuentran.

"PERSECUCIÓN".

Como no se trata de casos aislados, para XX AA da la impresión de que existe una "persecución" contra los ganaderos a los que, "de entrada, se les estuvo burlando durante cuatro anos".

Para Xóvenes Agricultores, non cabe a posibilidad de que se trate de errores administrativos sino más bien parece que existe "intencionalidad", ya que los expedientes aportan los planos de las construcciones no reconocidas, "y parece fruto de un capricho que los responsables de urbanismos seleccionen las construcciones que acepten y las que no".

"DESAGUISADO".

Ante esta situación, el sindicato anunció que solicitará una reunión con los responsables de este "desaguisado" para tratar sobre los casos detectados y para evitar que se dicten "resoluciones injustas" contra los ganaderos que todavía no recibieron respuesta.

Finalmente, adelantó que trasladará a la consellería su preocupación "ante da posibilidad de que el Gobierno esté intentado hacer alguna reforma de la Lei do Solo sin contar con los agentes sociales afectados".