El Seprona denuncia una explotación porcina de Lalín (Pontevedra) como originen de un vertido en el río Asneiro

Actualizado: jueves, 30 junio 2016 18:10

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha formulado un acta de denuncia contra una explotación porcina de Lalín (Pontevedra), a la que ha vinculado con el origen de un vertido detectado en el río Asneiro a su paso por la parroquia de Catasós.

Según ha informado el Instituto Armado, el Seprona del puesto principal de Lalín inició una investigación después de que pescadores informasen de que había una importante cantidad de espuma blanca en los márgenes del río y un fuerte olor a purines.

Tras constatar estos hechos, los efectivos recorrieron los márgenes fluviales y comprobaron la calidad de las incorporaciones de agua, con lo que, después de cuatro horas de recorrido, se descubrió que el vertido había llegado a través de una bifurcación en cuyas proximidades se encuentra una explotación porcina.

Así, se verificó que en la parte posterior de estas instalaciones existe una balsa para recoger los residuos orgánicos que producen los cerdos, que se comunica con el río por un sendero de tierra que estaba encharcado de purines.

Ante estos hechos, los efectivos procedieron a identificar al responsable de la explotación porcina y a formular la correspondiente acta de denuncia, que fue derivada a Agudas de Galicia y al Ayuntamiento de Lalín.