SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha demandado este lunes a la Consellería de Medio Rural que tome medidas ante el aumento de animales enfermos por el contagio de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), como, por ejemplo, la asunción de gastos veterinarios.
Dado que la infección vírica se transmite a través de los mosquitos, y tal y como recoge la entidad en su comunicado, "el aumento de las temperaturas en estos últimos días está provocando una mayor actividad". En especial, en el grupo bovino.
En esa línea, el sindicato ha recordado que la enfermedad supone "grandes perdidas" y que estima que "puedan llegar a superar los 20 millones de euros para todas las granjas que se van a ver afectadas".
Asimismo, ha añadido que la situación que está teniendo lugar se produce en un momento en "un momento de vulnerabilidad económica" para las ganaderías, afectadas por la baja de precios en los sectores cárnico y lácteo.
LA DEMANDA DEL SINDICATO
A parte de la muerte de los animales que contraen la infección, la expansión de la enfermedad supone para los ganaderos la adquisición de tratamientos antiinflamatorios, antibióticos y productos preventivos que, según el sindicato, pueden alcanzar un coste de "400 euros por animal afectado".
Por ello, el SLG ha demandado que la Consellería de Medio Rural "legisle con carácter inmediato" el hacerse cargo del total de los gastos veterinarios derivados de la enfermedad y promueva información desde la oficinas comarcales de cómo prevenir los contagios y actuar ante ellos.
Su propuesta se dirige en especial a la conselleira María José Gómez Rodríguez, a quien la institución ha acusado de "obviar la solicitud de reunión" que el SLG le propuso tras su nombramiento.