Suben los ganaderos gallegos que cobran menos de 20 céntimos el litro de leche hasta unos 600, el 7% del total

Publicado: jueves, 22 diciembre 2016 19:08

La Xunta realiza actuaciones de recuperación de incendios con 'helimulching' en 500 hectáreas por 6 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos que cobran menos de 20 céntimos por el litro de leche aumentan hasta un 6,94% del total, de manera que representan unos 600.

En respuesta a una pregunta de En Marea en la comisión de Agricultura, la directora xeral de Gandaría, Belén Do Campo, ha señalado que los productores gallegos que venden por debajo de 20 céntimos son casi el 7% de los más de 8.600 existentes, con datos de septiembre de 2016. Aunque solo significa el 0,88% de la producción y el 0,54% del importe.

Esta cifra de ganaderos supone un incremento sobre los datos aportados por Do Campo en esta misma comisión en marzo de este año, cuando hablaba de que un 4,4% de los más de 9.000 productores existentes a comienzos de año, unos 400, que cobraban menos de 20 céntimos el litro.

Con todo, Do Campo llama la atención sobre que el "grueso" de los productores lácteos de la Comunidad percibe entre 26 y 31 céntimos. También, apunta que en julio de 2016 se alcanzó el precio más bajo de la leche en Galicia desde mayo de 2009, con menos de 27 céntimos. Desde entonces, "los precios empezaron a subir", y de forma "mayor" que la media de las comunidades. Ahora alcanza los 29 céntimos, pero sigue siendo el precio más bajo de España.

Además, remarca que muchas de las pérdidas de explotaciones "son por jubilaciones", y sigue un ritmo "parejo" al del resto de España. Según ha expuesto, en los últimos nueve años, desaparecieron un 55% de las granjas de menor producción en Galicia -por debajo de los 100.000 kilos de leche al año--, mientras se incrementaron hasta un 200% las de más de 700.000 kilos.

Por su parte, Paula Quinteiro (En Marea) ha denunciado que el precio que se paga por el litro de leche a los ganaderos gallegos "sigue por debajo de los costes de producción", a la cola de España. Por ello, reclama medidas "urgentes", al tiempo que destaca que Galicia es la autonomía que más denuncias presenta ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), pero "los ganaderos no reciben información de lo que ocurre con ellas".

500 HECTÁREAS DE 'MULCHING'

En esta comisión, el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha informado de que la práctica de 'helimulching', que consiste en lanzar paja desde un helicóptero para cubrir el suelo quemado por incendios y protegerlo de la erosión con el fin de evitar arrastres que puedan afectar a masas de agua, se ha empleado tras la campaña de incendios en más de 500 hectáreas de montes de las cuatro provincias --la primera de las actuaciones fue en Porto do Son--.

Tras una pregunta del PPdeG, Fernández-Couto ha señalado que estos trabajos están "prácticamente acabados" y están siendo "muy eficaces". El importe destinado ha sido de seis millones de euros.

REUNIÓN EN ENERO SOBRE 'VESPA VELUTINA'

Por otra parte, el PSdeG ha preguntado por la plaga de avispa asiática ('vespa velutina') en Galicia. En respuesta, la directora xeral de Gandaría, Belén Do Campo, ha reiterado los datos dados a conocer por la Xunta dos días antes, en los que se indica que en este año se han retirado casi 8.500 nidos.

Además, asegura que "hay que apostar por la investigación" para "tener contactos con la comunidad científica" de "qué se puede hacer". En este sentido, ha avanzado que enero habrá un encuentro entre la Xunta y los departamentos de I+D+i de universidades gallegas para "la mejora del conocimiento" acerca de esta especie, así como con el objetivo de la revisión de métodos para su prevención y control.

PATACA DE GALICIA EN "NO MENOS DE NUEVE MESES"

En otro orden de cosas, en respuesta a una pregunta del PPdeG, Do Campo ha explicado que el 25 de noviembre se remitió el expediente completo al Ministerio de Agricultura para la tramitación en la UE de la indicación geográfica protegida Pataca de Galicia. Ahora se "inicia ese periodo de examen". Tras los diversos trámites y evaluaciones, faltan "no menos de nueve meses" para que "sea una realidad".

Además, en esta petición de indicación geográfica protegida hay "dos novedades", con la inclusión de las variedades Agria y Fina de Carballo, de manera que "se va a poder ampliar el número de productores" y las plantas de envasado.

DEUDAS MONTES VECINALES

Asimismo, Xosé Luís Rivas, Mini, ha preguntado al Gobierno gallego sobre si va a tomar medidas de condonación de las "falsas" e "injustas" deudas de las comunidades de montes vecinales como consecuencia de consorcios y convenios -que se prorrogan hasta 2021--. Así, denuncia que la "intención es entregar gratis la gestión de estos montes vecinales a entidades privadas".

En cambio, Fernández-Couto ha defendido que las deudas "ni son falsas, ni son injustas", al tiempo que ha afirmado que la ley va a ofrecer las "mayores facilidades" para que las comunidades se hagan cargo de la gestión de sus montes.

En concreto, sostiene que en los sitios donde aún hay deudas "la ley dice que o se salda", o bien sigue una gestión pública hasta que la situación pueda cambiar. Después negar una intención privatizadora de los montes, el responsable de la Xunta apunta que no se prevé que sea un proceso "conflictivo".