Publicado 22/06/2020 13:57:11 +02:00CET

Técnicos de lucha contra el fuego protestan ante la Xunta para reclamar mejoras laborales

Técnicos forestales protestan ante la Xunta
Técnicos forestales protestan ante la Xunta - SINDICATOS

Demandan un nuevo acuerdo porque el actual es de 2008 y está "desfasado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos forestales del servicio de prevención de incendios de la Xunta se han concentrado este lunes ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago, para reclamar un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo, ya que el actual data de 2008 y está "desfasado".

CIG, CC.OO., CSIF y UGT remarcan que el pasado 9 de agosto de 2019 llevaron a la mesa de negociación las demandas de ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes --que trabajan en tareas esenciales de coordinación y gestión de incendios-- "sin que hasta hoy la administración fuese capaz de presentar ninguna propuesta de reorganización del servicio público por escrito".

Al respecto, los sindicatos señalan que denunciaron el acuerdo de condiciones de trabajo de hace más de una década porque "contradice varios preceptos de la normativa laboral".

Entre otras cuestiones, demandan: un nuevo acuerdo que dé soluciones para aumentar el cuadro de personal y garantizar los descansos legales; la reducción de las 2.000 horas anuales --superan en más de 500 horas al resto de empleados públicos; regulación del trabajo en fin de semana, festivos, guardias y descansos; así como garantizar 15 días de vacaciones en verano.

También se pide eliminar la disponibilidad absoluta de los jefes de distrito, disminuir la interinidad --que es del 50%--, unido a regular la segunda actividad y coeficiente reductor para los mayores de 60 años.

CUADRO DE PERSONAL SIN ACTUALIZAR EN EL SIGLO XXI

Así, los sindicatos exponen que el cuadro de este personal de técnicos "data del año 1999" y es de 123 puestos de trabajo, realizado a finales del siglo XX cuando ni existían las leyes de incendios y de montes de Galicia, entre otras.

En esta línea, recuerdan que son personal "esencial" que necesita una "reorganización" de las condiciones de trabajo con un aumento sustancial de los técnicos funcionarios, con una oferta de empleo público que cubra todas las vacantes existentes.

Contador

Para leer más