Publicado 01/08/2020 05:59CET

Técnicos de prevención de incendios inician este sábado una huelga indefinida

Protesta de técnicos forestales ante la Xunta
Protesta de técnicos forestales ante la Xunta - EUROPA PRESS

   Tendrán servicios mínimos del 100% en plena campaña de fuegos, pero harán ver su protesta en su función de gestión administrativa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El personal técnico del servicio de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural comenzará este sábado, 1 de agosto, una huelga indefinida ante la falta de avances con la Xunta para conseguir un nuevo acuerdo que mejore sus condiciones de trabajo.

   A esta convocatoria de huelga --de CIG, CC.OO., CSIF y UGT-- están llamados más de un centenar de técnicos forestales. Aunque los servicios mínimos en plena campaña de alto riesgo de incendios será del 100% para la coordinación, su protesta se hará ver en su función de "gestión" administrativa.

   El cometido de los técnicos forestales es el de coordinar y dirigir la extinción de incendios --Galicia padece el 40% del Estado--, así como revisar las cortas de maderas y gestionan de forma directa el 15% del territorio gallego.

   La huelga será indefinida y comenzará a las 00,00 horas del 1 de agosto. Afectará a los grupos A1 y A2 escalas de ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes.

DEMANDAS

   Entre otras cuestiones, demandan: un nuevo acuerdo que dé soluciones para aumentar el cuadro de personal y garantizar los descansos legales; la reducción de las 2.000 horas anuales --superan en más de 500 horas al resto de empleados públicos--; regulación del trabajo en fin de semana, festivos, guardias y descansos; así como garantizar 15 días de vacaciones en verano.

   También se pide eliminar la disponibilidad absoluta de los jefes de distrito, disminuir la interinidad --que es del 50%--, unido a regular la segunda actividad y coeficiente reductor para los mayores de 60 años.