Los trabajadores contra incendios de Galicia tendrán la categoría de bombero forestal

Xunta y sindicatos firman un acuerdo los trabajadores antiincendios
XUNTA
Publicado 30/08/2016 17:22:46CET

   Firman la progresiva implantación de tareas de prevención y apoyo logístico para aquellos profesionales de mayor edad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y las organizaciones sindicales representativas del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais han llegado este martes a un acuerdo mediante el cual se considerará a los trabajadores contra incendios como bomberos forestales, una petición reiterada de este colectivo.

   Según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha reunido con miembros de CIG, UGT, CC.OO. y CSIF, encuentro en el que se ha llegado a este pacto, que también incluye la progresiva implantación de una segunda actividad para los empleados de mayor edad.

   En este sentido, la Xunta ha señalado que ambas partes han reconocido los riesgos laborales de este colectivo, por lo que han creído necesario la implantación "voluntaria" de tareas de prevención y apoyo logístico para aquellas personas con 60 años cumplidos y que no se hayan acogido a la jubilación parcial. Así, no participarán de forma directa en las labores de extinción de incendios.

   El Gobierno gallego ha asegurado que este acuerdo, en su conjunto, beneficiará a 2.000 profesionales del servicio de lucha contra incendios y supondrá una "mejora de las condiciones laborales de los trabajadores", lo que redundará también en una mayor eficacia en el desarrollo de sus funciones.

TASAS DE TEMPORALIDAD

   Con respecto a la reducción de la tasa de temporalidad, han concluido que se incluirá en las ofertas de empleo público de los próximos años (2017 a 2020) plazas del personal del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais con el fin de completar la convocatoria de vacantes existentes.

   En concreto, la Consellería de Medio Rural se ha comprometido a que al menos un 20% de las plazas de empleo público que oferte la Consellería de Facenda en esos cuatro años (desde el año que viene hasta el 2020) irán destinadas a este personal.