Trabajadores temporales de la Xunta contra el fuego critican su cese en una situación de sequía "extrema"

Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Atrifoga, de trabajadores contratados durante tres meses en el servicio de extinción de incendios de la Xunta (Spdcif), ha denunciado el cese de 436 profesionales el 12 de noviembre en una situación de sequía "extrema" y con un porcentaje de humedad "ínfimo", que "hace que la biomasa vegetal pueda arder con suma facilidad".

En un comunicado, Atrifoga critica la "hipocresía" de la Xunta al "dejar en la calle a sus propios trabajadores públicos" mientras "da beneficio a empresas privadas" a las que sigue contratando estas fechas para trabajos.

Al respecto, esta asociación apunta que estos 436 empleados se quedan sin empleo y sin derecho a subsidio "debido a un contrato precario". Por ello, reclama un equipo profesional público "contratado todo el año", que "saldría más barato y rentable", el cual no esté fragmentado.

Todo ello, mientras "empresas como Seaga y Tragsa están incorporando personal para participar en las labores de recuperación forestal de las zonas arrasadas por los incendios", "la entidad privada Natutecnia sigue operando con gran parte de los trabajadores de las bases de helicópteros y algunos ayuntamientos mantienen a cuadrillas y conductores".

"Somos los 436 trabajadores profesionales que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, elogian ante las cámaras y de los que, rápidamente, se olvidan cuando esas están apagadas", concluye Atrifoga.

Leer más acerca de: