UGT pide a la Xunta que active a los bomberos forestales en situaciones de emergencia en el medio rural

Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 12:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha pedido a la Xunta que active a los bomberos forestales de la Administración autonómica, el servicio SPIF, en situaciones de emergencia en el medio rural, como las causadas por las borrascas 'Jorge' y 'Karine', por la "importante tarea que pueden desarrollar de apoyo en las contingencias" en estas zonas.

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato denuncia que después de estar en alerta naranja y amarilla en diferentes zonas de la comunidad debido a estas borrascas "en ningún momento se activó a los bomberos forestales para desarrollar su labor de apoyo" en las contingencias en medio rural, tal y como marca la normativa que regula su cualificación profesional.

UGT explica que dentro de la normativa reguladora de su categoría profesional se engloban determinadas tareas que incluyen el trabajo de retirada de árboles y ramas tiradas por el temporal y demás emergencias parejas a estas situaciones de peligro. Por ello, UGT considera que es obligación de la Consellería coordinar la colaboración e implicación de sus medios propios en dichas contingencias.

"La colaboración de los distintos servicios públicos en las áreas rurales es fundamental, atendiendo a la dispersión geográfica de los núcleos rurales en Galicia", señala UGT, que asegura que esta colaboración beneficiaría al conjunto de la ciudadanía gallega y permitiría afrontar con más y mejores medios personales y materiales las incidencias producidas por todo tipo de fenómenos meteorológicos y distintas circunstancias que puedan suceder.

Leer más acerca de: