Publicado 16/06/2020 20:00:36 +02:00CET

Unións Agrarias tacha de "pobres" las ayudas de la Xunta a las explotaciones en el plan de reactivación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) tacha de "pobres" las ayudas a las explotaciones gallegas anunciadas por la Xunta en el marco del plan de reactivación de la economía.

La Consellería do Medio Rural invertirá 165 millones de euros en su plan de reactivación y dinamización para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19, de los que 24 millones serán para ayudas directas a productores y pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la pandemia.

El sindicato apunta que estos 24 millones salen de los fondos Feader que se reprogramarán del PDR de Galicia. Dado que solo se puede destinar un 2% del PDR en vigor, avisa de que esta dotación únicamente llegará para compensar la renta de 3.400 explotaciones --con hasta 7.000 euros por granja y 50.000 euros por pyme--, a pesar de que "haría falta compensar 10.400 explotaciones profesionales".

Al respecto, UU.AA. avisa de la "problemática" en distintos sectores del agro gallego por el cierre del canal de la hostelería durante la crisis de la COVID-19. Por ello, cree necesario mayores ayudas directas para "dar liquidez" a las explotaciones, especialmente en carne de vacuno, ovino y caprino, así como productores de pollo y conejo.

Además, llama la atención sobre las dificultades del sector vitícola, "seriamente amenazado en esta campaña", ya que puede "caer drásticamente el precio de la uva" y sigue sin haber garantía de recogida a productores.

Junto a esto, se encuentra que el sector lácteo padece precios "incluso por debajo de costes de producción" debido a la entrada de producción foránea durante la crisis del coronavirus.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    ¿Se estrenarán Viuda Negra y Los Nuevos Mutantes en Disney+?