SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio de la leche continúa al margen de la evolución del mercado. El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado este viernes que los valores percibidos por los ganaderos gallegos se sitúan a la cola del Estado en un momento en el que "se sigue reproduciendo" la "imposición unilateral" de precios por parte de la industria, registrándose además un diferencial "brutal" respecto al resto de países de la Unión Europea.
En este sentido, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha reprochado en rueda de prensa el "triunfalismo" de la Xunta respecto a los precios de la leche, criticando que los datos "demuestran" que la situación en Galicia está "al margen" del mercado europeo y que los ganaderos continúan a merced de la imposición de precios por parte de la industria.
Las cifras aportadas por el sindicato indican una diferencia de 99 millones de euros respecto a la media europea. Tomando como referencia los precios en Holanda, Alemania o Dinamarca, el diferencial aumentaría a 174, 135 y 154 millones, respectivamente.
Con respecto al Estado, las explotaciones gallegas han percibido 1,3 céntimos menos por litro (más de 32 millones al año y 4.030 por explotación) y sólo respecto a Asturias la diferencia aumenta a 3,2 céntimos por litro, unos 10.279 euros menos por explotación.
Asimismo y teniendo en cuenta los parámetros de precio oficial de productos industriales, Galicia debería haber cobrado 63 millones de euros más (más de 7.500 de euros por explotación). Estos datos indican, según el sindicato, que la propia industria percibió un beneficio de 36 millones de euros solo con el diferencial de mantequilla no envasada para cartón de leche.
"AL MARGEN DEL MERCADO"
García ha considerado que los datos "demuestran" que Galicia está "al margen del mercado" y ha acusado a la Xunta de intentar crear "una apariencia de mejoría y recuperación" cuando realmente no está haciendo "nada" para arbitrar esta situación, en la que no existen herramientas para evitar la imposición de precios de la industria.
El portavoz del sindicato ha recordado que los objetivos del acuerdo lácteo de 2015 eran garantizar el conocimiento del origen de la leche en cartones, evitar precios por debajo de costes de producción y que los ganaderos no estén en manos de primeros compradores insolventes.
"Dos años después" y pese a la "recuperación" registrada en Europa, García ha lamentado que los ganaderos gallegos carecen de herramientas que permitan corregir "una nueva situación de inestabilidad", en caso de producirse. "Los gallegos son los más castigados de toda Europa en época de bonanza".
Por ello, ha cuestionado la utilidad del acuerdo, dado que ni se ha impulsado el decreto de origen (que cubra también el origen de la leche en derivados y productos elaborados), ni se garantiza la cobertura de los costes de producción a los ganaderos.
"VIVIR" DE SUBVENCIONES
Por otro lado, se ha referido a las nuevas ayudas anunciadas este jueves para 700 explotaciones, denunciando que se pretende crear una idea de que los ganaderos "viven de subvenciones" cuando si siquiera cobran "el precio que corresponde".
Por todo ello, UU.AA. ha exigido la convocatoria "inmediata" del plan de fortalecimiento del sector lácteo, priorizar en los planes de mejora a las 1.200 explotaciones que han quedado fuera y aprovechar "el 100%" de los fondos europeos destinados para estas convocatorias de ayudas, además de la necesidad de "arbitrar la negociación entre ganaderos e industrias" para frenar la imposición "unilateral" del precio de la leche.
INDEXACIÓN
El sindicato también ha recordado las denuncias ante la AICA, el Ministerio, la Xunta y en el juzgado de Mondoñedo contra el uso del sistema de indexación por parte de la industria, liderada por Lactalis, adhiriéndose al precio medio pagado de la hoja del departamento estatal para garantizar que no se pueda modificar al alza y al margen de la evolución del mercado.
Una actuación "claramente ilegal", ha denunciado García, y que sigue sin respuesta por parte de las administraciones "tras un año de controversia".