Publicado 27/07/2020 14:56:39 +02:00CET

Las ventas certificadas de agricultura ecológica suben un 18% en 2019 en Galicia hasta casi 93 millones

Datos de agricultura ecológica de 2019
Datos de agricultura ecológica de 2019 - XUNTA

Medio Rural va a cerrar un acuerdo con el Craega para que la producción de aldeas modelo sea en ecológico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agricultura ecológica registró ventas de 92,7 millones de euros en Galicia en 2019, lo que supone un incremento del 17,8% respecto al año anterior.

De ello han informado en rueda de prensa este lunes el conselleiro de Medio Rural, José González, y presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Francisco López Valladares.

Por su parte, la superficie certificada crece unos tres puntos en comparación con el ejercicio anterior y se sitúa en las 34.738 hectáreas.

Además, los operadores aumentan un 2,6%, de forma que la suma de inscritos llega a los 1.182, según los datos del Craega.

A este respecto, José González ha resaltado que se mantiene "la tendencia positiva", con un aumento "del 144% en una década" en la superficie en ecológico.

Lugo (con 16.703 hectáreas) cuenta con casi la mitad del terreno cultivado en ecológico en Galicia. Le sigue Ourense, con 8.632 hectáreas.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Asimismo, el presidente del Craega se ha referido al impacto del coronavirus, ya que "casi el 54%" de los productores disminuyeron su facturación por la pandemia.

De hecho, "cuatro de cada diez redujeron sus transacciones a la mitad o incluso más". El coronavirus ha hecho que tres de cada 10 productores tengan previsto activar la venta online, mientras el 89% no contaba con este sistema antes de la aparición de la COVID-19.

CAMPAÑA EN AUTOBUSES

Junto a esto, autobuses rotulados recorrerán las siete ciudades durante el mes de agosto para dar a conocer la marca Craega.

Esta campaña publicitaria se hará con imágenes de diferentes productos certificados y bajo el lema 'Somos semente'.

La Xunta también va a cerrar un acuerdo con el Craega para que la producción agraria y ganadera de los proyectos de aldea modelo se certifique en ecológico.

Contador

Para leer más