OURENSE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luis Villares, y el alcalde de Carballeda de Avia (Ourense) Luis Milia han abogado este jueves por "unir fuerzas" para ofrecer soluciones a los vecinos que han sufrido daños materiales y personales a raíz de la reciente ola de incendios forestales.
Villares y los diputados de la formación por Ourense, Ánxeles Cuña y Davide Rodríguez, visitaron las zonas más afectadas por las llamas en este municipio y se reunieron con el alcalde para conocer las circunstancias en las que se produjeron los incendios y las necesidades del Ayuntamiento para contrarrestar los daños ocasionados por las llamas.
Para el portavoz de En Marea es el momento de "unir fuerzas para, antes que nada, arreglar los problemas de la gente".
En esta misma línea se ha manifestado el regidor ourensano, que se ha mostrado "esperanzado" en la puesta en marcha de "soluciones" porque "hay una voz única entre todos los partidos políticos".
En esta línea ha destacado que "media Xunta ha llamado para mostrar su apoyo e informarse", así como la presencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, representantes de la Xunta y de los partidos de la oposición.
Sin embargo, ha criticado la falta de respuesta desde la Diputación de Ourense, y en especial de su presidente Manuel Baltar, al que ha afeado que "tras estar desaparecido durante diez días envía ahora a sus técnicos a trabajar de espaldas a la Xunta" y "prometa paleadores cuando sabe que ahora no se puede entrar en el monte".
Para Villares "es necesario" un mando único para hacer frente a catástrofes como ésta, así como "una política" para el rural gallego, en la que "se tenga en cuenta el cuidado del monte como un elemento más de la necesidad de dar vida al rural".
Durante la reunión con el alcalde de Carballeda de Avia el portavoz de En Marea ha apuntado que la trama incendiaria que el PP insiste en denunciar "es una tapadera para distraer la atención de la verdadera realidad: una política forestal sin planificación, que no atiende las necesidades del territorio y se va a ver ampliada con la actual ley de depredación".
Por su parte Luis Milia ha recordado que ya ha transmitido al Ejecutivo gallego la información sobre las 14 viviendas que han ardido en el municipio y que "urge" una solución porque "la mayor parte son vecinos mayores que no pueden ver demorarse la llegada de ayudas".
También ha informado de que en breve llegarán al ayuntamiento voluntarios del Colegio de Arquitectos de Galicia que se han ofrecido para hacer un censo de las naves y almacenes que han ardido, así como de los animales que han muerto pasto de las llamas.