Publicado 27/02/2022 14:27

La Xunta actualizará cada día y en cada zona climática información sobre el índice de riesgo diario de incendio

La Xunta actualizará cada jornada y para cada zona climática la información sobre el índice de riesgo diario de incendios.
La Xunta actualizará cada jornada y para cada zona climática la información sobre el índice de riesgo diario de incendios. - XUNTA

Meteogalicia aportará datos de las condiciones climatológicas y Medio Rural los empleará para tomar decisiones relativas a la extinción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta actualizará cada jornada y para cada zona climática de la Comunidad la información sobre el índice de riesgo diario de incendios (IRDI).

   Las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y do Medio Rural han firmado un acuerdo de colaboración para actualizar el sistema de información y predicción meteorológica previo al eventual registro de fuegos forestales.

   En una nota de prensa, han explicado que el IRDI es una herramienta "fundamental" para la "planificación" que se emplea para "concretar el riesgo de ocurrencia de un incendio forestal, determinar las zonas de peligro", así como para "ayudar a tomar decisiones previas al eventual registro de fuegos forestales".

   Teniendo en cuenta su importancia, el Gobierno gallego considera necesario garantizar "24 horas, 7 días a la semana" la disponibilidad de esta información, que se incorporará a una escala horaria: cada 3 horas y con un horizonte de 48 horas.

   La Consellería de Medio Ambiente, a través de Meteogalicia, acercará "datos sobre la previsión de precipitaciones, temperatura --máxima y mínima--, humedad relativa --máxima y mínima--, nubosidad, velocidad y dirección de viento local y de viento dominante, y probabilidad de tormenta".

   Así, con estos datos, Medio Rural generará diariamente, "tal y como venía haciendo", el índice de riesgo diario de incendios en base a los parámetros citados y otros relacionados con "la estabilidad del incendio, las predicciones de longitud de llama, velocidad de propagación, intensidad lineal, calor y humedad del combustible muerto".

   La Xunta ha afirmado que todos estos datos permitirán "mejorar la gestión de incendios, medios y personal a nivel de distrito, provincial y central" y también se optimizarán los recursos disponibles, ya que, al conocer el posicionamiento en tiempo real (por GPS), se hace "una gestión más eficiente de los recursos más próximos a un incendio".

Más información