31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 16:11:40 +02:00CET

La Xunta anticipará entre mayo y junio el pago de diversas ayudas para el agro gallego

El  presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Medio Rural, José González, visita Queserías Sarrianas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Medio Rural, José González, visita Queserías Sarrianas - DAVID CABEZÓN

Así lo avanzó tras la visita de Feijóo y el conselleiro de Medio Rural a una quesería de Sarria (Lugo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta anticipará el pago de casi 300 millones de euros
correspondientes a diferentes líneas de ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural "con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores debido a la
emergencia sanitaria".

Así lo informa coincidiendo con la visita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, José González, han realizado este jueves a 'Queserías Sarrianas', en la localidad lucense de Sarria.

"Estos fondos, que se adelantarán entre mayo y junio, tendrán un impacto directo e inmediato en las economías de los agentes del sector", informa la Administración autonómica. Además, precisa que el plan de liquidez que se va a aplicar se estructura en tres medidas.

"En primer lugar, la agilización del pagado de subvenciones ya concedidas y que están únicamente pendientes de comprobación en campo y pago por parte de la Administración", añade precisando que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden que se aplicará a todas las subvenciones convocadas por la Consellería que se encuentren en esta situación.

"De este modo se dará flexibilidad a los controles en el campo, con el fin de adelantar sus pagos a los meses de mayo y junio". La cuantía conjunta de esta agilización de pagos es de 65,7 millones de euros, "de los que casi 16 millones se están abonando estos días", precisa.

A mayores, la Xunta anticipará hasta un 50% --hasta el momento, en la mayoría de los casos los anticipos eran tan sólo del 10%-- de las aportaciones agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural de las
convocatorias cofinanciadas por fondos europeos, como las de planes de mejora y desarrollo de pequeñas explotaciones o la iniciativa 'Leader'. En total, se adelantarán por este concepto unos 18,5 millones de euros.

ANTICIPO DE LA PAC

Además, la Xunta explica que, en tercer lugar, el plan de liquidez plantea la firma de un convenio con las entidades financieras para el anticipo a los destinatarios de las ayudas de la PAC correspondientes al 2020, "que suponen alrededor de 210 millones de euros.

En virtud de este convenio, "las entidades adelantarían las ayudas y la Xunta asumiría los intereses, de forma que el sector pueda cobrar la PAC lo antes posible y sin ningún tipo de costo ni intereses para los ganaderos y agricultores para que cualquiera de ellos perciba la PAC tan pronto como la solicite".

Con estas medidas, el Gobierno gallego asegura seguir, por una parte, "una de las recomendaciones" hechas por la comisión de expertos económicos creada por la propia Xunta para agilizar los pagos. "Por otra parte, también se cumple con el establecido por el reglamento de ejecución aprobado recientemente por la Comisión europea", apostilla.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III