La Xunta contará en 2024 con dos aviones antincendios más que estarán operativos ocho meses al año

Medio Rural sube de 41 a 55 años la edad límite para percibir ayudas por incorporación de agricultores y licitará los primeros polígonos agroforestales

Xunta de Galicia
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural contará con 694,7 millones de euros en 2024, un 2,7% más --por debajo de la media del 5% de alza de las cuentas gallegas--. Aquí se encuentra una partida de 13,95 millones de euros para contratar medios aéreos, entre lo cual habrá la novedad de dos aviones más de carga en tierra, que aumentarán su operatividad de seis meses y medio a ocho meses al año.

De ello ha informado el conselleiro do Medio Rural, José González, en comisión parlamentaria en la que ha expuesto otras medidas de lucha contra el fuego como 2 millones de euros a la ganadería en extensivo en las zonas de más incendios, con una experiencia piloto para adquirir rebaños propios. También se reservan medio millón de euros para aumentar las videocámaras de vigilancia a 180, al tiempo que se licitarán media docena de máquinas multifunción --por dos millones-- para ceder a municipios.

Habrás 8,1 millones para infraestructuras preventivas y 3,3 millones que permitirán mejorar pistas, cortafuegos y construir nuevos puntos de agua. Las bases de unidades operativas contarán con 3 millones y se invertirán 3 millones en 275 vehículos 'pickups', además de renovar motobombas ligeras por 4 millones. Serán 2,8 millones para equipos de protección de extinción.

Por otra parte, el conselleiro ha reiterado el anuncio de 12 millones de euros que destinará la Xunta en 2024 a ganaderos que producen Ternera Gallega, con 200 euros por animal certificado, un sector de la carne que "está mal", por lo que se activan estas ayudas.

Igualmente, ha vuelto a asegurar que habrá ayudas para ganaderos para indemnizar "todas" las muertes por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), también con carácter retroactivo.

Paralelamente, se prevé completar el plan estratégico de industria forestal y la estrategia de la huerta gallega.

AYUDAS A INCORPORACIÓN HASTA LOS 55 AÑOS

Los planes de mejora y la incorporación de jóvenes contará con 44 millones de euros. Habrá tres nuevas líneas: la incorporación de agricultores contará con tres millones y se subirá la edad límite de 41 a 55 años; habrá medio millón para las personas que se jubilen y dejen sus granjas al banco de explotaciones; además de 2 millones para inversiones no productivas centradas en el paisaje tradicional.

La comercialización de la industria agroalimentaria se lleva 32,6 millones, dos millones más. El sector vitivinícola tendrá 9 millones. El plan apícola recoge 1,4 millones. Los apoyos a sotos de castañas contarán con 3 millones. Las luchas contra las plagas contarán con 5 millones. Y las nuevas intervenciones forestales, tales como ayudas a silvicultura y repoblaciones, tendrán 7,3 millones.

Otra novedad será la activación del sistema de créditos de carbono de carácter voluntario.

PRIMEROS POLÍGONOS AGROGANADEROS

El conselleiro ha avanzado que en 2024 se van a licitar los primeros polígonos agroganaderos en Galicia, con el objetivo de que esta herramienta movilice tierra en tres años desde que se decretan.

También se activarán las primera agrupaciones de gestión conjunta forestal, con proyectos piloto de sotos tradicionales. Igualmente, se apuesta por la actividad productiva de 21 aldeas modelo en marcha.

La meta de esta legislatura es movilizar 35.000 hectáreas en global en la comunidad gallega.

González destaca que entre 2020 y 2023 se han terminado 29 concentraciones parcelarias, con 31.000 títulos entregados, y recuerda que la Xunta defiende la máxima de iniciar una nueva parcelaria por cada una que se termina.

La inversión para mejora de caminos contará con 24 millones. Habrá 1,7 millones para pozos y bombas de agua en A Limia.

También habrá 6 millones para un plan de promoción de productos agroalimentarios de calidad --además de 4,7 millones para consejos reguladores--.

CONSELLERÍA QUE PIERDE PESO

El diputado Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha mostrado su "rechazo total" a estos presupuestos. Acusa a la Xunta de falta de medidas para diferentes sectores como el lácteo, que ya cuenta con menos de 6.000 explotaciones con entregas.

Asimismo, el diputado del Bloque reprueba que el Gobierno gallego "se niega a pagar daños a la merma de producción" por la enfermedad hemorrágica epizoótica. También se queja de que "nada" se invierte para investigación, con una situación en Lourizán de "vergüenza" en la que "no sustituyen a investigadores que se jubilan".

Por su parte, Martín Seco (PsdeG) ha tachado de "continuista" el presupuesto de este departamento, una consellería que "sigue perdiendo peso" en unas cuentas expansivas de la Xunta para 2024.

El diputado socialista lamenta que "lo más preocupante" es la "mediocre" gestión, puesto que Medio Rural "dejó sin ejecutar 304 millones" entre 2021 y 2022.

En cambio, José Antonio Armada (PP) ha criticado la "visión catastrofista del rural" por parte de la oposición. Así, ha dado la "enhorabuena" al conselleiro y a su equipo para que "sigan con su labor".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado