SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha defendido que la Xunta realice este año diversas contrataciones de empresas privadas para labores de prevención contra el fuego porque las tarifas de la compañía pública Seaga "no son más baratas".
Así lo ha expuesto este martes en respuesta a una pregunta de AGE en el Parlamento gallego, en la que Antón Sánchez ha acusado a la Xunta de "privatización" de los servicios contraincendios, con la adjudicación de más de 100 contratos por el procedimiento "negociado sin publicidad" para limpieza de montes, rozas y mejoras en pistas por "varios millones".
Todo ello, mientras "tiene una empresa pública especializada" en estas labores, cuyos empleados "llevan años reivindicando más carga de trabajo". Según denuncia Antón Sánchez, la Xunta elige la privatización "sin que haya ninguna justificación", al tiempo que "se recorta la posibilidad de consolidarse como trabajadores del sector público" a los empleados de Seaga que trabajan "unos tres meses" al año.
En respuesta, Fernández-Couto ha justificado que "no siempre los trabajos por administración son los más baratos ni los más eficaces", pues "no es más caro contratar fuera que por Seaga". "No entiendo ese empeño de que es más barato hacer con brigadas de empresas públicas los trabajos", ha sentenciado.
Al respecto, el responsable de Ordenación Forestal ha defendido que la Xunta ha realizado 48 expedientes de obra menor, "publicados en la plataforma de contrato de Galicia", que recibieron 1.976 ofertas de diferentes empresas, con "transparencia".
En esta línea, el alto cargo de la Xunta ha subrayado que estas actuaciones están "financiadas con fondos europeos" en el marco del plan de desarrollo rural (PDR).
"CUÁL ES EL MOTIVO"
Asimismo, Fernández-Couto afirma que se consiguió una reducción media del 38% en el coste de las actuaciones, que se centran en emplear maquinaria para trabajos con los que "se multiplican" las hectáreas sobre las que se actúan.
Sobre este extremo, esgrime que esta modalidad de contratación, basada en "un proceso abierto", va a permitir que se haga "casi un 40% más de obra", por que lo ve "más eficiente".
En su pregunta por escrito, Antón Sánchez demandaba a la Xunta que explicase "cuál es el motivo" para no contratar a Seaga para estas labores y, a su juicio, el Gobierno gallego no contesta, porque "nunca justifican con datos la necesidad de privatizar estos trabajos, porque es mentira".
Asimismo, Sánchez ha pedido a Fernández-Couto que "no mienta", porque sostiene que si estas labores las realizasen los trabajadores de Seaga también se cumpliría "perfectamente" con el PDR.
PROPUESTA SOBRE SEAGA RECHAZADA POR EL PP
Por otra parte, el Grupo popular ha vuelto a rechazar en el Parlamento gallego una iniciativa del BNG --apoyada por el resto de la oposición-- relacionada con Seaga, en la que se reclamaba incrementar la carga de trabajo de esta empresa pública con la prohibición de subcontrataciones, con el fin de que los trabajadores tengan un periodo mínimo de trabajo efectivo de seis meses al año.
Asimismo, la iniciativa denegada también pedía reorientar la política de prevención de incendios forestales, con el objetivo de evitar una sobrecarga en el periodo de alto riesgo.
Durante el debate, Tereixa Paz (BNG) ha arremetido contra la Xunta por "privatizar" la gestión de trabajos forestales, con trabajadores de Seaga "en el paro y en casa durante nueve meses", al tiempo que ha acusado al Gobierno gallego de "una actuación premeditada" para una "descapitalización" de la empresa pública.
En este sentido, Pablo García (PSdeG) ha criticado que la Xunta "durante siete años quería eliminar esta empresa pública", mientras fomenta las brigadas municipales, que "son las que más recursos reciben para extención de incendios". Una gestión del PP contra el fuego que considera "menos eficaz y operativa", y que es "mucho más cara".
Durante el debate de esta iniciativa, Antón Sánchez (AGE) ha censurado que la Xunta gestiona de "forma vergonzosa" los trabajos contraincendios, en los que "gasta cada vez más" para que empresas "hagan negocio".
Por su parte, César Fernández (PP) ha explicado la negativa de su grupo señalando que esta es una "iniciativa reiterada a lo largo del tiempo", por lo que los populares no van a cambiar su posición.
Así, el diputado popular ha negado una precarización de los trabajadores de Seaga, al tiempo que ha defendido la labor de las brigadas municipales, mientras ha echado en cara a la oposición que "utilice" esta cuestión "en función de intereses electorales".